Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados ponen un candado para proteger el dinero de los municipios

La Cámara baja incluyó en el PEF 2017 una disposición para que sean sancionados los estados que no entreguen fondos federales en tiempo y forma, como ocurrió con las alcaldías de Veracruz.
vie 11 noviembre 2016 05:38 PM
En marcha
En marcha El lunes, alcaldes de Veracruz marcharon en la capital del país en protesta por la situación de las finanzas de sus localidades. (Foto: © ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.CO)

La Cámara de Diputados aprobó un candado legal para evitar que los estados retengan indebidamente los fondos de origen federal que deben entregar a los municipios, como ocurrió recientemente en Veracruz, la tercera entidad más poblada del país con alrededor de 7.6 millones de habitantes.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, aprobado la madrugada de este viernes, los legisladores incluyeron un artículo transitorio que establece que los gobiernos estatales que no cumplan con la entrega de ese dinero en tiempo y forma quedarán sujetos a sanciones.

Lee: La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de egresos con superávit primario

Además, los funcionarios involucrados en un incumplimiento podrían ser sujetos a responsabilidades de carácter civil, administrativo o penal.

“Las entidades federativas no podrán establecer requisitos adicionales ni realizar acciones u omisiones que impidan el ejercicio eficiente, eficaz y oportuno de los recursos públicos que por su conducto se transfieran a los municipios y, en su caso, a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”, dice el texto.

Para verificar que se cumpla la entrega del dinero, las secretarías de Finanzas estatales o sus equivalentes deberán publicar en sus páginas de internet las transferencias que hagan a las localidades. Tendrán que hacerlo dentro de los 10 días naturales siguientes al depósito e incluir el número de operación.

Publicidad

La aprobación de este candado se produce luego del conflicto que desató en Veracruz el hecho de que el gobierno estatal retuviera fondos federales destinados a los municipios del estado.

A raíz del caso, alcaldes veracruzanos tomaron el Palacio de Gobierno y la residencia oficial del gobernador, protestaron en la Ciudad de México y exigieron la intervención del gobierno federal.

Los ediles argumentan que la Federación remitió el dinero desde principios de año, pero las autoridades estatales, entonces encabezadas por Javier Duarte, hoy prófugo por posibles actos de corrupción, no les hicieron llegar los fondos.

El mandatario estatal interino, Flavino Ríos, reconoce que el estado tiene un adeudo de 3,300 millones de pesos. Según el funcionario, estos recursos fueron empleados para otros temas considerados prioritarios en la entidad, como seguridad y sueldos de profesores.

Lee: Los alcaldes de Veracruz abren un nuevo frente para el gobierno estatal

Tanto los alcaldes inconformes como el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, advierten que la situación puede causar un “colapso” en el estado, ante la imposibilidad de que los ayuntamientos cubran servicios públicos y paguen a proveedores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad