Ximena Puente retira su candidatura para ser fiscal anticorrupción
Ximena Puente, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), retiró su candidatura para buscar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción.
La funcionaria emitió una carta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. El Senado pospuso el proceso de selección hasta el próximo periodo ordinario, que iniciará en febrero de 2017.
“Me dirijo a ustedes para comunicarles mi decisión de retirar mi candidatura para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción. Esta decisión personal busca contribuir a que se construyan, a la brevedad, los acuerdos necesarios para que dicha fiscalía opere con fuerza y a plenitud”, informó la funcionaria en la misiva.
“Creo que la Fiscalía debe nacer fuerte. Para ello, no solo se requiere un andamiaje jurídico que le permita autonomía y eficacia en sus funciones, sino que su titular cuente con el respaldo necesario para enfrentar el principal problema de nuestro país, que es, sin duda, la corrupción”, reiteró Puente.
En total, 32 abogados se registraron ante el Senado como aspirantes a ser el nuevo fiscal especializado en combate a la corrupción, un puesto que estará adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) y será el componente penal del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).