Eugenio Hernández 'empeñó' los ingresos de Tamaulipas, dice el nuevo gobernador
Como César Duarte en Chihuahua y Javier Duarte en Veracruz, Eugenio Hernández comprometió los ingresos de Tamaulipas durante 30 años, según el actual gobernador, Francisco Javier Gacía Cabeza de Vaca, quien asegura que la situación lo obliga a buscar recursos para solventar las necesidades de la entidad.
En un desayuno con empresarios locales, García Cabeza de Vaca propuso subir 1% el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y que el dinero recabado por ese concepto sea usado para labores de seguridad. Actualmente, dijo, esos fondos son utilizados para pagar la deuda de 6,000 millones de pesos que Hernández contrajo en 2009 y terminará en 2039.
Hernández gobernó Tamaulipas entre 2005 y 2010 y actualmente es buscado por la Administración para el Control de las Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por posibles vínculos con el crimen organizado.
Ve: Exgobernador buscado por la DEA vota en Tamaulipas
García Cabeza de Vaca, quien ganó el gobierno tamaulipeco en las elecciones del pasado 5 de junio, postulado por el PAN , explicó a los empresarios que, con el aumento de 1% al ISN, la entidad podría captar 880 millones de pesos para proyectos que combatan las causas estructurales de la inseguridad, una de las principales demandas del sector privado, según el cual este problema afecta las inversiones y el crecimiento económico.
“Los enemigos son los que nos saquearon y comprometieron el impuesto, que es de ustedes. Necesitamos de ese 1% para aplicarlo en seguridad y programas para la reconstrucción del tejido social”, dijo.
El gobernador señaló que la deuda está bajo la figura de Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago, para la que se destinan 40 millones de pesos mensuales; que se han pagado 3,457 millones de pesos en intereses y que sólo se ha amortizado 5.9% del monto total.
De acuerdo con el mandatario estatal, casi 40% de los ingresos gubernamentales proviene del ISN y las proyecciones sobre captación por control vehicular y tenencia indican que se tendría una disminución en 2017, por lo que es necesario compensar tal caída para evitar desequilibrios en el presupuesto. Citó como ejemplo que para labores de seguridad se requieren 2,580 millones de pesos.
Recomendamos: Exgobernadores de Tamaulipas, el continuo olor a nexos con el crimen
“La seguridad no tiene precio, es prioridad, no tiene precio y la tranquilidad tampoco. Por eso apoyamos. En Canacintra le damos el voto de confianza al señor gobernador”, dijo a medios Federico Alanís, consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), al término del desayuno.
José Alfredo Andrade Castillo, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la entidad, aseguró que también apoyarán la propuesta de García Cabeza de Vaca.
“(Acordamos) apoyar la propuesta del señor gobernador de aumentar ese 1%, pero sabiendo de antemano el hecho de que ese Impuesto Sobre la Nómina es prácticamente intocable porque, nos comenta el señor gobernador, está hipotecado por 30 años”, dijo a periodistas.