Transporte público
El transporte público es uno de los sectores que se espera sean directamente impactados con el incremento de alrededor de 20% en el costo de las gasolinas.
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, indicó este lunes que ya se prevé un ajuste en el servicio que, aunque todavía no está definido en qué porcentaje, se buscará que se dé "sin lastimar más los bolsillos de los capitalinos".
El coordinador de Movilidad de Vanguardia —que agrupa a poco más de la mitad de los concesionarios en la capital—, Alejandro Luna Becerra, señaló que las primeras estimaciones apuntan a un alza de alrededor de dos pesos a la tarifa al usuario, el cual podría empezar a aplicarse este mismo mes.
"De una forma justificada, en cuanto a costos, diríamos (que el alza fuera de) dos pesos. Pero sabemos que una cosa es la justificación y la realidad de los costos de operación, y otra cosa es la parte política, porque hasta el primer trimestre del año pasado, en el estudio que hicimos, transportar a una persona nos costaba alrededor de 7.76 pesos. En los corredores cobramos 5.5 pesos, es decir, ni siquiera se está al punto de costo de operación (...) La parte política siempre supera al costo real", dijo a Expansión.
El líder de transportistas agregó que este aumento a sus costos de operación podría acarrear otras alzas en sus insumos, a la vez que retrasar los esquemas de modernización de las unidades. Alertó que algunos concesionarios podrían optar por llevar a cabo manifestaciones o paros de servicio para presionar a las autoridades a que aprueben tarifas más elevadas.
Luna Becerra adelantó que plantearán al gobierno capitalino la creación de un fideicomiso para subsidiar este servicio, así como estímulos fiscales federales, con la intención de amortiguar el impacto de esta alza.
El gobierno capitalino descartó que pueda aplicar algún subsidio, debido al recorte que tuvo en su presupuesto para 2017, por lo que planteó estar atentos a los estímulos fiscales que prometió la Federación.
En Nuevo León, el Consejo Estatal de Transporte analiza la posibilidad de incrementar las tarifas del servicio.
En reunión con el secretario de Gobierno y el director de la Agencia Estatal de Transporte, Manuel González y Jorge Longoria, respectivamente, los transportistas acordaron que el consejo analice la solicitud.
“Estamos pactando para el próximo martes, a las seis de la tarde, iniciar las reuniones de análisis de lo que serían todos los impactos que afectarán los insumos, empezando por el combustible”, dijo Longoria.
Con información de José Roberto Cisneros Duarte y Félix Córdova.