Protesta en Monterrey contra ‘gasolinazo’ termina en enfrentamientos y saqueos

La jornada de violencia en la capital neoleonesa derivó en detenciones, saqueos y daños a instalaciones públicas.

Al menos una decena de heridos, 21 personas detenidas, daños en el Palacio de gobierno y dos tiendas saqueadas fue el saldo de las manifestaciones contra el aumento en los precios de las gasolinas en Monterrey, Nuevo León, informaron fuentes oficiales.

A las 18:00 horas del jueves se concentraron alrededor de 10,000 personas frente al Palacio de Gobierno estatal, ubicado en la Macroplaza del centro de la capital.

Hombres y mujeres, niños y personas de la tercera edad, arribaron a la Explanada de los Héroes para manifestarse en contra del gobierno federal por el aumento a los precios de las gasolinas de hasta 20%.

También mostraron su rechazo en contra del gobierno del estado por faltar a su promesa de eliminar el cobro de tenencia, así como en contra de los alcaldes, que en comparsa con los diputados locales elevaron el impuesto predial, en algunos casos por arriba de 100%.

La manifestación degeneró en actos vandálicos: Pasadas las 19:30 horas, un grupo de 200 encapuchados lanzó cohetones a la puerta del Palacio de Cantera, para después intentar derribarla con una valla metálica.

Las manifestaciones derivaron en hechos violentos.

Cerca de las 20:00 horas, un grupo antimotín de la Fuerza Civil se enfrentó a los manifestantes, haciéndoles retroceder.

Alrededor de las 20:45 horas, los encapuchados caminaron hacia el Congreso local, en donde también causaron destrozos lanzando piedras a los cristales. Los manifestantes utilizaron las vallas metálicas colocadas por la misma policía para lanzarlas contra los agentes.

Entre las víctimas de la violencia salieron lesionados cuatro reporteros que fueron golpeados por los policías, entre ellos un fotógrafo de la revista Proceso.

De acuerdo con el vocero estatal de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, fueron detenidos 21 jóvenes que se enfrentaron a la policía: "Fue un grupo de jóvenes el que vino a reventar una manifestación que se había desarrollado de manera pacífica".

Fuerzas de seguridad se enfrentaron con manifestantes la noche de este jueves.

Mientras ocurrían los enfrentamientos en el centro, decenas de personas saquearon dos sucursales de tiendas de muebles en el noroeste de la ciudad.

Cientos de personas irrumpieron en las tiendas Famsa y Coppel para saquear ropa, aparatos electrodomésticos y otros artículos.

Para intentar frenar los enfrentamientos en el centro de la ciudad y los saqueos a otras tiendas, se movilizaron efectivos del Ejército a vigilar la ciudad.

En los últimos días se han registrado en todo el país manifestaciones contra el aumento del combustible y

.

Empresarios exigen seguridad

Unos 50 establecimientos se vieron afectados por los saqueos, tras los disturbios derivados de las manifestaciones contra del aumento a la gasolina, lo que dejó un daño de 70 millones de pesos, indicó este viernes la Cámara Nacional de Comercio Monterrey (Canaco).

La cifra no incluye las pérdidas por ventas no realizadas debido a los cierres de 800 establecimientos antes y después de los eventos ante la posibilidad de sufrir saqueos, señaló el organismo empresarial, a través de un comunicado.

Asimismo, demandó a los tres niveles de gobierno rectificar los incrementos de impuestos y el precio de los energéticos.

"Exigimos que sin dilación, la federación, el estado y los municipios, en un acto de madurez y prudencia, reviertan las recientes decisiones que están afectando a los ciudadanos y, en cambio, establezcan de inmediato medidas para recortar radicalmente su nivel de gasto", expuso en el documento.