Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los 17 finalistas para el comité ciudadano del sistema anticorrupción

Los elegidos sostendrán entrevistas con la Comisión de Selección, que el 30 de enero realizará una sesión para designar a los cinco integrantes del órgano.
lun 16 enero 2017 03:46 PM
Comisión de Selección
Comisión de Selección El órgano seleccionador está conformado por siete especialistas elegidos por el Senado. En los próximos días, ellos sostendrán entrevistas con los 17 finalistas. (Foto: www.cuartoscuro.com)

La elección de las cinco personas que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) entró a su etapa final, luego de que la Comisión de Selección diera a conocer este domingo a los 17 aspirantes que considera más aptos para el cargo.

Estos finalistas fueron elegidos con base en “un análisis exhaustivo” de sus perfiles y ahora sostendrán entrevistas con la comisión, informó el vocero del órgano, José Luis Caballero. Estos encuentros serán públicos, se realizarán el 23 y el 24 de enero y para ellos se recibirán preguntas de la sociedad civil, explicó el portavoz.

Después, la comisión prevé sesionar el 30 de enero para designar a los cinco integrantes del comité ciudadano, que formará parte del Comité Coordinador del SNA, y que tendrá entre sus facultades proponer indicadores para medir el avance de las políticas contra la corrupción y promover exhortos ante hechos que requieran una aclaración pública.

Aquí te presentamos los perfiles de los aspirantes seleccionados.

Lee: El inédito proceso para elegir a los ciudadanos del sistema anticorrupción

1. Mariclaire Acosta Urquidi

Publicidad

Especialista y defensora de derechos humanos, socióloga por la UNAM y maestra en Política y Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra. Actualmente es directora de la oficina en México de la organización Freedom House. Ha trabajado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y colaboró con el gobierno del panista Vicente Fox (2000-2006).

2. Israel Alvarado Martínez

Abogado por la Universidad Salesiana y doctor en Ciencias Penales y Política Criminal y en Administración y Gobierno del Poder Judicial. Fue director de Delitos Federales contra el Ambiente en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y consejero de la Judicatura de la capital del país.

3. Jesús Cantú Escalante

Actualmente es un académico especializado en política y acceso a la información. Es profesor del Tecnológico de Monterrey, presidente del Consejo Directivo de Oxfam México, consejero de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), así como articulista de la revista Proceso.

4. Enrique Cárdenas Sánchez

Es director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor por la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Ha sido funcionario federal, en la Presidencia de República en el mandato de Miguel de la Madrid (1982-1988) y en el Banco de México (Banxico), y en 2016 fue uno de los promotores de la inciativa ciudadana conocida como #Ley3de3.

Lee: El #3de3 de los que suenan para el 2018

5. Juan Ignacio Gil Antón

Es economista por el ITAM y tiene un diplomado en Dirección de las Entidades Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Fue presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, subdirector de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y director de Planeación de Grupo Nacional Provincial (GNP).

6. Tonatiuh Guillén López

Es presidente de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), cargo que termina en marzo próximo. Es sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México (Colmex).

7. Alfonso Hernández Valdez

Egresado del ITAM y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago. Fue director de investigación en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai), que ahora es un instituto nacional (Inai), y parte del Consejo Consultivo del órgano de transparencia de Jalisco.

8. Jorge Octavio López Presa

Fue uno de los promotores de la primera ley de transparencia, en el gobierno de Vicente Fox, y más tarde se convirtió en comisionado del Ifai. Ha sido consultor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es consejero fundador de la organización Causa en Común y fue uno de los impulsores de la reforma que creó el SNA.

9. Gerardo Lozano Dubernard

Ha sido auditor externo durante 30 años. Fue presidente del Consejo Directivo y del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño (AMDAID). Es impulsor de sistemas de evaluación y de prácticas de buen gobierno.

10. David Mondragón Centeno

Comisionado del instituto de transparencia de la Ciudad de México (InfoDF) desde marzo de 2012. Antes ocupó otros cargos en la misma institución, y fue director de Seguimiento de Imagen Presidencial y de Gobierno en el sexenio de Vicente Fox. Fue profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, en la cual estudió.

11. José Luis Nava Díaz

Es ingeniero civil por la UNAM y especialista en infraestructura. Participa en varias organizaciones civiles relacionadas con su campo de trabajo y ha laborado en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) y en la Secretaría de Energía (Sener).

12. María del Carmen Pardo López

Es licenciada en Ciencia Política por la UNAM y doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana (UIA). Ha sido profesora de instituciones como la máxima casa de estudios, la UAM, el Colmex y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

13. Luis Manuel Pérez de Acha

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la UNAM, especializado en Derecho Constitucional y Administrativo. En los últimos años, ha apoyado a organizaciones civiles como Mexicanos Primero en la promoción de amparos para transparentar las políticas y el uso de recursos públicos en educación.

Lee: Un juez da la razón a Mexicanos Primero: los acuerdos de Segob-CNTE son ilegales

14. Jacqueline Peschard Mariscal

Es socióloga por la UNAM, maestra en Ciencia Política por la misma institución y doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Fue consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), que en 2014 se convirtió en instituto nacional (INE), y también comisionada presidenta del Ifai.

15. Ricardo Miguel Raphael de la Madrid

Es analista político, licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Políticas, en Administración Pública y en Economía Política y Política Comparada. Ha sido profesor del CIDE, director de Opinión del diario El Universal y es autor de libros como Los socios de Elba Esther y El otro México.

16. Miguel Bernardo Treviño de Hoyos

Es economista por el Tecnológico de Monterrey, maestro en Desarrollo Económico por la London School of Economics y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Fue consejero del Consejo Nacional de Seguridad Pública de 2013 a 2015 y consejero editorial del Ifai de 2012 a 2014. Escribe habitualmente en el diario Reforma y fue jefe de la oficina del actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

17. Luis Daniel Vázquez Valencia

Desde hace 10 años, es profesor de la sede mexicana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Es doctor en Investigación en Ciencias Sociales, con especialidad en Ciencia Política, por la misma institución, y sus trabajos se enfocan a democracia, políticas públicas y derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad