Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado y la Cancillería alistan una agenda para negociar con EU

El canciller Luis Videgaray se reunirá con senadores este martes, en vísperas del primer encuentro que él y el secretario de Economía tendrán con el equipo de Donald Trump.
lun 23 enero 2017 05:30 PM
Posición
Posición El presidente Enrique Peña Nieto dio este lunes un pronunciamiento en materia de política exterior, acompañado de líderes del Congreso. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Un día antes de que el canciller Luis Videgaray viaje a Estados Unidos para sostener un primer encuentro con el equipo del presidente Donald Trump, sostendrá este martes una reunión con senadores para definir una agenda de negociación.

El acto, convocado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, tiene el objetivo de que los poderes Ejecutivo y Legislativo empiecen a trabajar de forma más coordinada en temas de política exterior.

“El Senado está en la mejor disposición de acompañar y proponer, mediante la acción parlamentaria, diversas acciones que preserven la integridad de las buenas relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, así como las dirigidas a la protección de los derechos humanos en el tema migratorio”, dijo Fernando Herrera Ávila, presidente de la Jucopo, en un comunicado difundido este domingo.

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto, quien se reunirá con el magnate el 31 de enero , señaló que, en el nuevo contexto regional e internacional que marca el inicio del gobierno de Trump, será necesaria la colaboración entre los poderes de la Unión, los empresarios y la sociedad civil.

“El acompañamiento del Senado de la República será esencial durante los próximos meses, toda vez que es la cámara del Congreso de la Unión que tiene la facultad exclusiva de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal y aprobar los tratados internacionales”, dijo en un mensaje que ofreció en la residencia oficial de Los Pinos.

Lee: Guajardo y Videgaray se reunirán con gabinete de Trump

Publicidad

Coordinación necesaria

En este escenario, el presidente explicó que dio indicaciones tanto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, como a Videgaray para que en el futuro se mantengan en comunicación permanente con el Senado.

Videgaray dijo, en una entrevista este lunes con la periodista Denise Maerker, de Televisa, que las negociaciones entre México y el nuevo gobierno de Estados Unidos se basarán en el respeto mutuo, sin que nuestro país asuma una actitud sumisa.

"Ante eso, lo dijo muy claramente el presidente de la república, debemos de tomar una decisión como país de cómo vamos a enfrentar este reto", dijo Videgaray.

Recalcó que "México no va a pagar bajo ninguna circunstancia por un muro. Eso violentaría profundamente la dignidad de todos los mexicanos".

Agregó que la negociación, sin embargo, no se enfocará solamente en temas comerciales: "No puede ser una negociación en la que solamente discutamos comercio o solamente discutamos un aspecto de la relación".

Sobre las remesas, las cuales Trump decía planear usar para financiar la construcción del muro, deteniéndolas o cobrando impuestos por ella, Videgaray apuntó que "México está dispuesto a negociar siempre y cuando no se toque el tema de las remesas", y luego reiteró que uno de los principios que defenderá el gobierno mexicano en las negociaciones será que "las remesas no se afectan, no se vuelven más costosas".

Operación Monarca

Peña Nieto hizo un reconocimiento a los senadores que en días pasados impulsaron la iniciativa Operación Monarca, plan mediante el cual se busca incrementar el presupuesto de los consulados, las representaciones de México que brindan asistencia en Estados Unidos.

“He dado indicaciones a las dependencias del gobierno de la República para que respalden este esfuerzo de protección a nuestros connacionales”, aseguró.

La llegada de Trump a la Casa Blanca, según el senador Herrera, representa un desafío que requiere dejar de lado los protagonismos y apostar por un trabajo conjunto entre los poderes del Estado.

“Necesitamos combatir este desafío afrontándolo con inteligencia, con una visión integral, que permita proteger los intereses de los mexicanos en Estados Unidos, nuestros intereses comerciales, ante el amago proteccionista de Trump, y, lo más importante, la integridad de nuestra soberanía”, dijo.

En tanto, Peña Nieto presentó este lunes un decálogo de los objetivos de su gobierno en la negociación con Estados Unidos, entre los que están buscar que su homólogo garantice el trato humano y respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos, asegurar el libre flujo de remesas de mexicanos que viven en Estados Unidos, detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita, así como preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

Asimismo, pidió que en el marco comercial de América del Norte se incluyan nuevos sectores, como telecomunicaciones, energía, comercio electrónico y la protección de los flujos de inversiones hacia México.

Recomendamos: Peña Nieto anuncia plan de diversificación comercial

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad