Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos salen a las calles para protestar contra las políticas de Trump

Ciudadanos de al menos 12 estados prevén marchar este domingo, convocados por organizaciones civiles e instituciones educativas, con el fin de manifestarse contra las acciones del gobierno de EU.
dom 12 febrero 2017 08:00 AM
Los motivos del enojo
Los motivos del enojo Desde que estaba en campaña, Trump acusó a México de enviar delincuentes a EU y afectar la generación de empleos en su país. (Foto: Diego_Simon)

A 22 días de que Donald Trump asumió el poder en la Casa Blanca, y luego de sus reiterados ataques y amenazas contra México, ciudadanos planean salir este domingo a las calles de cuando menos 12 entidades mexicanas para manifestarse contra las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos y exigirle respeto a la nación.

Se prevé que las principales movilizaciones se realicen en la capital del país, donde dos grupos de organizadores convocan a marchar por la unidad de México ante temas como la protección a migrantes, el resguardo de sus remesas y la economía nacional, aunque cada convocante mantiene un tono diferente en sus planteamientos.

Lee: Marchas contra Trump: un mismo objetivo con dos posturas

De un lado están organizaciones como Transparencia Mexicana, Causa en Común, el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y Artículo 19, así como instituciones educativas como la UNAM, El Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y organismos empresariales, en particular la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezada por Gustavo de Hoyos.

Con el hashtag #VibraMéxico, esta marcha tiene previsto salir a las 12:00 horas del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia y no sólo exigir respeto a Trump, sino demandar al gobierno mexicano que tome acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones a los derechos humanos.

Este punto, el reclamo a la administración de Enrique Peña Nieto, es justo el que diferencia a estos organizadores del otro grupo convocante, el cual, con el lema #MexicanosUnidos, sostiene que no es momento de criticar a las autoridades, sino de darles respaldo para encarar a Trump.

Publicidad

Tal postura es promovida por activistas como Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la organización Alto al Secuestro, que llama a marchar desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Ángel de la Indepencia, también a las 12:00 horas.

Ya en la emblemática columna de Paseo de la Reforma, ambos grupos planean que los asistentes canten el himno nacional.

Los desafíos de la unidad

Aunque a lo largo de la semana ambos grupos han sostenido que su objetivo es el mismo, exigir repeto para México, sus diferencias se han hecho públicas.

María Elena Morera, fundadora de Causa en Común, criticó a Miranda de Wallace por convocar a una marcha de apoyo al gobierno el mismo día que habrá otra en la que se demandarán cuentas a la administración de Peña Nieto. Lo "sensato" hubiera sido organizarla en otra fecha, dijo.

Frente a esto, Miranda de Wallace respondió: “En un país democrático (…) lo sensato y lo lógico es que podamos manifestarlo, cada uno tiene que escoger en dónde se manifiesta, aplaudimos la marcha de #VibraMéxico y también aplaudimos #MexicanosUnidos. ¡Quítemonos de tonterías!”.

A esto se suma que figuras públicas como el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, ha dicho que planea asistir a la marcha, lo que iría en contra del tono apartidista que los convocantes habían asegurado impulsar.

Recomendamos: Ciudadanos, empresarios y organizaciones se unirán para protestar contra Trump

El momento mexicano

Al llamado a marchar en la Ciudad de México se han unido también habitantes de localidades como Tabasco, Tijuana, Aguascalientes, Puebla, Culiacán, Cuernavaca, Mérida y Monterrey, así como mexicanos en Alemania y EU, quienes desde sus localidades también saldrán a las calles a defender a México.

Se trata de las primeras maniestaciones masivas desde que Trump asumió el poder el 20 de enero.

Desde otros espacios, como el deporte o la cultura, mexicanos famosos en el mundo han hecho declaraciones o iniciado campañas en defensa del país, al que Trump acusa de enviar delincuentes a territorio estadounidense y de afectar su economía.

El piloto de la Fórmula 1 Sergio Pérez aseguró en un video promocional que los mexicanos deben estar orgullosos de su nación.

En el mismo sentido, el actor Diego Luna dijo en la Berlinale de Alemania que, desde el cine, él y otros connacionales intentan aprender cómo derribar muros, en alusión a la promesa de Trump de levantar una extensa barda fronteriza con México y de hacer que sean los propios mexicanos quienes paguen por su construcción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad