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El tren México-Toluca, con pagos indebidos por 137 mdp detectados por la ASF

La SCT pagó por servicios en obras que se encontraban suspendidas o servicios no ejecutados, según la revisión a la Cuenta Pública 2015 realizada por la Auditoría Superior de la Federación.
Entre el Edomex y la capital
Unión de entidades Autoridades federales y locales aseguran que la obra, que tendrá una extensión de 57.7 kilómetros, permitirá ayudar a mejorar la movilidad entre ambas entidades.

Los trabajos para construir el Tren Interurbano México-Toluca, una megaobra que promete mejorar la movilidad entre la Ciudad de México y el Estado de México, tuvieron fallas e irregularidades que en 2015 derivaron en pagos indebidos por 137 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión a la Cuenta Pública correspondiente a ese año.

De ese total, 99 millones de pesos fueron de pagos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo a las empresas que contrató para supervisar las labores de ciertas etapas del proyecto, a pesar de que en el momento de la erogación dichas etapas estaban en suspenso.

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“(Se detectó) el pago de servicios realizados en obras que se encontraban suspendidas o que aún no se habían iniciado”, señala el informe de la Auditoría, el cual detalla que se trató de la supervisión de la construcción de un túnel, de un viaducto elevado en la Ciudad de México, de talleres y de cocheras para los convoyes. Por esa razón, el órgano fiscalizador exige a la dependencia federal aclarar qué ocurrió y restituir el monto en cuestión.

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Otro caso es el de 30 millones de pesos pagados indebidamente porque las autoridades de la SCT no verificaron que el contratista realizara todos los trabajos estipulados en el contrato, ni cumpliera con los precios unitarios acordados.

El rostro del tren
En enero pasado llegó a México el primer convoy del tren México-Toluca, a través del puerto de Veracruz.

A esto se suman 3.5 millones de pesos derivados de que la ASF encontró “diferencia de volúmenes entre la obra pagada y la obra ejecutada”, así como 4.4 millones de pesos por el incumplimiento de supervisiones externas.

La Auditoría advierte, además, que ni la SCT ni el gobierno de la Ciudad de México —también responsable de parte de los trabajos— evaluaron correctamente a todas las compañías que participaron en las licitaciones, lo que causó que no se obtuvieran “las mejores condiciones técnicas y económicas para el Estado”.

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El tren México-Toluca es una de las grandes obras de infraestructura de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que promete beneficiar a miles de ciudadanos que necesitan moverse entre el Estado de México y la capital del país.

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Sin embargo, el proyecto ha enfrentado tanto cuestionamientos de especialistas en movilidad —quienes ponen en duda el impacto que tendrá— como la oposición de quienes habitan algunas de las zonas por donde pasará la obra.

Las autoridades federales aseguran que, cuando empiece a operar en 2018, el tren podrá recorrer en 39 minutos un tramo de 57.7 kilómetros. El tramo constará de dos estaciones terminales y cuatro intermedias.

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En su revisión a la Cuenta Pública de 2015, la ASF también detectó irregularidades en grandes obras como construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y la ampliación de la Línea 12 del Metro capitalino.

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