Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte invalida uso de la fuerza pública como primera opción en el Edomex

La Suprema Corte invalida un artículo de la ley del Estado de México que autoriza el uso de la fuerza pública como primera opción durante protestas o manifestaciones.
jue 16 marzo 2017 10:14 PM
Retroceso
Ley Atenco La iniciativa fue conocida así por los operativos de la policía contra manifestantes que dejaron dos muertos en mayo de 2006. (Foto: Saul Lopez)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este jueves un artículo de la ley del Estado de México que autoriza el uso de la fuerza pública como primera opción durante protestas o manifestaciones.

El tribunal argumentó que "bajo ninguna concepción democrática y basada en los derechos del hombre", el uso de la fuerza puede ser concebido como primera opción para los policías en el desempeño de su trabajo.

Los agentes están en todo momento constreñidos a evaluar si existen o no medios menos lesivos para la consecución de su objetivo legal, detalló la Corte en su resolución.

Consideró que el principio de absoluta necesidad manda que los funcionarios utilicen medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y de armas de fuego.

Por ello, solo deben usarla cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto.

Antes de recurrir a la fuerza, los miembros de los cuerpos de seguridad deben comparar el objetivo legítimo que se pretenda alcanzar con la amenaza planteada, lo que requiere hacer un balance entre los beneficios de su uso y las consecuencias y daños que puedan ocasionar recurrir a ella.

Publicidad

"La proporcionalidad prohíbe el empleo de tal fuerza cuando el daño infligido supere los beneficios alcanzados", señaló la Corte en un comunicado.

La llamada Ley Atenco establece que la fuerza podrá usarse como primera opción siempre que se cumplan los supuestos y condiciones que establece la norma, así como diversas disposiciones jurídicas, pero omite señalar cuáles serían tales supuestos y condiciones.

En su debate, la Corte desestimó la invalidez de conceptos como agresión inminente, legítima defensa, armas incapacitantes o intermedios y otros materiales o instrumentos a los que se refiere esta ley, al no alcanzar los votos necesarios.

La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública fue aprobada el 18 de marzo de 2016 en el Congreso del Estado de México con la idea de para brindar certeza jurídica a los actos de autoridad, pero de inmediato fue criticada por organizaciones sociales que la vieron como un riesgo.

Es conocida como Ley Atenco, en alusión a los operativos de la policía contra manifestantes de esa población que dejaron dos muertos en mayo de 2006, en los que se cuestionó la actuación de los cuerpos de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad