Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La amistad de Jaime Rodríguez con Edgar Veytia le abre otro frente en NL

La oposición exige que se investigue si el fiscal de Nayarit, detenido en EU por narcotráfico, aportó dinero a la campaña del mandatario en 2015, así como si influyó en nombramientos.
vie 07 abril 2017 07:00 AM
Gobernador independiente
Gobernador independiente Rodríguez, exmilitante del PRI, asumió el gobierno de Nuevo León el 4 de octubre de 2015.

Al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, le ha salido cara su amistad con Edgar Veytia, el fiscal de Nayarit detenido a finales de marzo en Estados Unidos, acusado del delito de narcotráfico.

Tras el arresto de Veytia en la ciudad de San Diego, el mandatario neoleonés no sólo ha enfrentado cuestionamientos sobre sus vínculos con él, sino también una serie de exigencias para que aclare si colaboró en su campaña al gobierno estatal en 2015 o en su administración.

Lee: El fiscal de Nayarit es detenido en Estados Unidos

En aquella contienda, Rodríguez Calderón compitió como candidato independiente y ganó con cerca de la mitad de los votos, 20 puntos arriba de sus más cercanos rivales.

“Edgar es mi amigo, es una gente que yo conozco (...) Sé que podrá demostrar él su inocencia, en eso está trabajando”, ha dicho el gobernador, quien también encara cuestionamientos a su gestión por problemas como la inseguridad pública.

Por el contrario, su homólogo de Nayarit, Roberto Sandoval, ha buscado deslindarse de Veytia y ha asegurado que desconocía las actividades ilícitas que se le atribuyen, a pesar de que fue su colaborador al menos de 2008.

Publicidad

Lee: ¿Quién es Edgar Veytia, el fiscal detenido por narcotráfico en EU?

La oposición en Nuevo León, sin embargo, considera que el gobernador Rodríguez Calderón debe dar más explicaciones, e incluso exige que intervengan las autoridades federales a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

Marco González, líder de la bancada del PRI en el Congreso local, dijo recientemente a medios que la dependencia debe investigar si Veytia aportó recursos a la campaña de Rodríguez Calderón.

Además, acusó a Veytia de influir en nombramientos dentro del gabinete. Citó como ejemplo el caso de la designación de Augusto Cruz como director de la Agencia Estatal de Investigaciones, una instancia encargada de auxiliar al Ministerio Público en la investigación de delitos.

“Me preocupa la obsesión que se tuvo por parte del gobernador de nombrar a Augusto Cruz”, dijo González.

Al respecto, Rodríguez Calderón ha rechazado que Veytia influyera en designaciones dentro de su equipo, así como las versiones periodísticas según las cuales el propio Bronco quiso nombrarlo procurador de Nuevo León.

“Él no me recomendó a nadie”, sostuvo esta semana a pregunta expresa.

Legisladores piden acción “inmediata”

A pesar de la insistencia de Rodríguez Calderón acerca de que Veytia no tiene ningún vínculo con su administración, otros legisladores exigen revisar el caso.

Arturo Salinas, coordinador del PAN en el Congreso local, coincidió con el PRI en que la PGR debe intervenir e indagar el vínculo entre el gobernador y Veytia, si bien todavía no hay una sentencia en contra del nayarita.

“Creo que es algo que los jueces deben determinar, pero deben determinarlo a la brevedad, porque es bien complicado tener un gobernador que pudo haber estado involucrado en un acto ilícito (…) Creo que es la PGR (la que debe investigar) e inmediatamente tratar de cerrar las investigaciones”, dijo a medios.

En el mismo sentido se pronunció este jueves el legislador independiente Jorge Blanco, quien señaló: “Estoy totalmente a favor de que la procuraduría inicie una investigación”.

“Fuimos fiscalizados”

Ante las críticas, Rodríguez Calderón sustenta sus dichos en factores como el hecho de que las autoridades electorales revisaron quién aportó dinero a su campaña.

“Fuimos fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por la Comisión Estatal Electoral, y dimos a conocer a todos los que nos ayudaron en la campaña, y no es el señor, eso no existe”, declaró recientemente.

Tras las elecciones, Rodríguez Calderón reportó al INE haber gastado 8 millones 907,000 pesos de los 9 millones 033,995 pesos con los que contó su campaña. De este presupuesto, 66% provino de donaciones; sin embargo, hasta ahora no se ha aclarado el origen de 35% de ellas.

Veytia es acusado en Estados Unidos de haber traficado marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas a gran escala. También se le señala de encubrir a organizaciones como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y las autoridades estadounidenses han pedido que se le decomisen bienes o fondos valuados en 250 millones de dólares.

A principios de 2013, tras haber ocupado otros cargos públicos municipales y estatales, el Congreso de Nayarit lo eligió fiscal general por un periodo de siete años.

El 4 de octubre de 2015, según han confirmado diferentes figuras públicas, Veytia viajó de Nayarit a Nuevo León para asistir a la toma de protesta del actual gobernador, el amigo a quien ahora podría meter en problemas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad