Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba a Paloma Merodio como vicepresidenta del INEGI

La Cámara alta ratificó con 64 votos a favor y 26 en contra el nombramiento, que fue duramente cuestionado por legisladores de oposición.
jue 06 abril 2017 01:17 PM
Aval del Senado
Aval del Senado El nombramiento de Merodio ha generado polémica entre los legisladores.

El Pleno del Senado de la República aprobó este jueves, con 64 votos a favor y 26 en contra, el dictamen que ratifica a Paloma Meriodo como vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Previo al inicio de la votación, algunos legisladores que se oponían al nombramiento destacaron las irregularidades en la postulación de Merodio debido a un claro incumplimiento académico y profesional en los estatutos que la posición demanda.

La oposición, comandada principalmente por las fracciones del PRD y Morena, destacaron las inconsistencias en el currículum de la candidata a la vicepresidencia del INEGI.

Los legisladores criticaron que por tratarse de un nombramiento encabezado por Peña Nieto, el INEGI corre el riesgo de perder su autonomía.

Marcela Peimbert recordó que hace unos meses se ordenó la desaparición de cifras sobre pobres en el país.

De las ponencias que antecedieron a la votación, unicamente la senadora panista y hermana del ex presidente Felipe Calderón, Luis María Calderón, defendió el nombramiento de Merodio, a quien definió como una funcionaria de campo que ha trabajado en la medición de "muchos indicadores" para medir la pobreza para la Coneval, Sedesol e IMSS.

Publicidad

Lee: Alumnos de Harvard se oponen a nominación de Merodio al INEGI

La llegada de Merodio al INEGI fue duramente criticada por senadores de oposiciones como Armando Ríos Piter o los panistas Juan Romero de Hicks y Héctor Larios, pues alegan que la maestra no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo.

El senador Romero Hicks abandonó la reunión pues aseguró que era ilegal, por no contar con la aprobación escrita de la mesa directiva del Senado. Anunció que su voto sería en contra y que no firmaría el dictamen.

Alumnos mexicanos de Harvard manifestaron su rechazo a la llegada de Merodio a la Junta de Gobierno del INEGI.

“Creemos que el debate para el nombramiento debió centrarse no solo en el cumplimiento de lo mínimo requerido para el puesto, sino en identificar a la persona con más habilidades, solidez técnica, integridad e independencia política para medir confiablemente la vida de los mexicanos”, dijeron los estudiantes y egresados de la universidad estadounidense en una carta.

Todo aspirante a ocupar un puesto en la Junta de Gobierno del INEGI deberá ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no ser mayor de 70 años al momento de ser designado al cargo, de acuerdo con el artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

También deber "ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas", así como no estar inhabilitado para ejercer el cargo ni haber sido sentenciado por delitos internacionales.

Merodio cuenta con una licenciatura en Economía por el ITAM y una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como directora de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En su trayectoria laboral, ha sido profesora en el ITAM, coordinadora de Investigación Estratégica en el IMSS y consultora en Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad