Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas serán las funciones de Paloma Merodio como vicepresidenta del INEGI

Este jueves se eligió a Merodio como la nueva integrante de la Junta de Gobierno del instituto y entre sus principales funciones estará representar a la institución ante otros organismos.
jue 06 abril 2017 05:58 PM
Merodio
Merodio. El nombramiento de Paloma Merodio fue aprobado por el pleno del Senado este jueves. (Foto: Senado de la República)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es gobernado por una junta de cinco miembros llamados vicepresidentes.

Tras concluir el periodo de Félix Vélez Fernández, una vacante quedó vacía, que es la que ahora ocupará Paloma Merodio, quien fue designada por el Senado este jueves.

Entre las funciones que desempeñará, de acuerdo con el reglamento del INEGI, son:

1. Atender y coordinar uno de estos sectores dentro del instituto: información demográfica y social; información económica y financiera; información geográfica y del medio ambiente, y de relaciones con los sectores académico, privado e internacional. El sector será determinado por el presidente del INEGI.

2. Presidir los comités ejecutivos de los subsistemas de su competencia, los cuales corresponderán al sector que le sea asignado, así como otros órganos colegiados, según lo determinado por la Junta de Gobierno.

3. Presentar asuntos y rendir informes sobre las actividades de su competencia ante la Junta de Gobierno.

Publicidad

4. Representar al INEGI ante instituciones del Estado, la academia, organizaciones empresariales, organismos no gubernamentales e internacionales y organizaciones de otros países.

5. Convocar a sesión de la Junta de Gobierno, cuando así lo determinen por lo menos dos de los vicepresidentes.

6. Proponer que servidores públicos del INEGI, representantes de comités ejecutivos de los subsistemas y de comités técnicos especializados asistan como invitados a las sesiones de la Junta de Gobierno para que presenten directamente informes y asesoría en el ámbito de su competencia.

7. Suplir las ausencias del presidente del INEGI y del resto de los vicepresidentes. El presidente del instituto decide quién lo sustituye.

8. Ser parte del proceso de elección del presidente interino del INEGI.

Merodio pertenecerá a la junta que está encargada del Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como del Programa Nacional de Estadística y Geografía y el Programa Anual de Estadística y Geografía.

Además de esto, tendrá que revisar y actualizar cada seis años el Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, al inicio del cuarto año del periodo correspondiente al presidente de la República.

Así como autorizar las disposiciones normativas para la generación y difusión de los Indices Nacionales de Precios al Consumidor y Productor.

Merodio percibirá un salario por un total 3 millones 154,646 pesos al año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad