Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 formas ingeniosas de llamar a combatir la corrupción

¿Te imaginas un paseo por obras emblemáticas de malos manejos o una historieta sobre lo frecuente que son los actos corruptos? Ciudadanos idearon estas vías para concientizar sobre este problema.
dom 09 abril 2017 10:35 AM
  1. 'Corruptour': un paseo por la corrupción

    A través de un recorrido por las calles de la Ciudad de México, la organización Ruta Cívica busca concientizar a la población sobre obras que ejemplifican escándalos de corrupción en el país, como la Estela de Luz, la Casa Blanca y la Línea 12 del metro, entre otras.

    Mientras se pasea por estos lugares emblemáticos , en el autobús se escucha la conversación de dos compadres que explican y satirizan los casos.

    Este ejercicio se realizó primero en Monterrey, en el estado de Nuevo León, y luego se replicó en la capital mexicana, con la finalidad de que los ciudadanos reflexionen y se informen acerca de este problema.

    Para hacer este recorrido es necesario reservar en la página web de Ruta Cívica, en la que también se encuentra una sección para que los interesados realicen aportaciones económicas a los organizadores.

  2. Escudo Ciudadano: la forma 'millennial' de denunciar

    Los creadores
    Los creadores El equipo ganador del hackathon contra la corrupción. (Foto: Cortesía Ethos)

    Para lidiar con la corrupción, un grupo de jóvenes creó una aplicación —que se prevé salga a luz en el segundo semestre de 2017— para evaluar a ministerios públicos (MP), además de guiar paso a paso al usuario en el proceso de presentar una denuncia.

    La app también ayuda a calificar a las oficinas y a los agentes del MP, dependiendo de si trataron bien a un denunciante, si le pusieron obstáculos o si le pidieron mordida, explicó José Luis Chicoma, director de Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, una organización que en enero pasado realizó un hackathon para que se presentaran diferentes herramientas tecnológicas para el combate a este problema.

    De ahí se seleccionó un proyecto ganador, que recibió 300,000 pesos con el objetivo de poder poner en marcha su propuesta. Los vencedores fueron justamente los autores de Escudo Ciudadano .

  3. Historias sobre corrupción

    El diccionario especializado
    El diccionario especializado El libro de Opciona para concientizar sobre la corrupción recopila las frases más usadas sobre el tema. (Foto: Cortesía Opciona)

    Para que los ciudadanos no tengan que chutarse tooooodas las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ni aburrirse con términos técnicos que no entienden —y no porque no puedan, sino porque son de verdad muy técnicos—, organizaciones hicieron pequeños libros con los que pueden aprender la diferencia entre una mordida y un soborno y la importancia que tiene denunciar estos actos.

    El Libro Vaquero Anticorrupción es una estrategia de Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas en la que se cuenta la historia de una persona promotora de la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas. De esa manera se busca difundir estos valores a través de canales de gran cobertura, lo que permite alcanzar a una mayor población.

    Otro ejemplo es el Corrupcionario, que expone de la A a la Z algunos términos o frases que se escuchan en la vida cotidiana y que son parte de la idiosincrasia mexicana.

    De acuerdo con Alejandro Legorreta, presidente de la organización autora de la idea, Opciona, "es un libro para reír, pero sobre todo para reflexionar", y en un mezcla de argot cotidiano e ilustraciones de caricaturistas la obra se trasforma en una invitación a que todos sean parte del cambio que el país necesita.

  4. Boteo contra 'mordidas'

    La campaña empresarial
    La campaña empresarial Los jóvenes de la Coparmex piden a ciudadanos comprometerse contra la corrupción. (Foto: Twitter Coparmex)

    En marzo pasado, los jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) salieron a las calles con la idea de concientizar y sumar a ciudadanos a un compromiso "en primera persona" para combatir la corrupción.

    En entrevista con Expansión, Amín Anchondo, presidente de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de la Coparmex, explicó que la campaña #YoNoDoyMordida intercambia calcomanías por la palabra de quien la recibe para que no dé este tipo de pagos.

    Los jóvenes recorren las calles del país en busca de personas que quieran asumir esta responsabilidad, para después seguir con los gobernadores de los 32 estados.

    "Lo que queremos generar es ese pacto social de que entre todos podemos combatir (la corrupción)", dijo.

  5. La 'liga de la deshonestidad'

    Los finalistas
    Los finalistas En el torneo, el exgobernador Javier Duarte, el presidente Enrique Peña Nieto y el aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador superaron a los otros competidores con más votos. (Foto: Cortesía Libre.com.mx)

    Al estilo de la mismísima Champions League, en México hay un torneo para señalar a los corruptos. En él, se irá eliminando a los funcionarios y exfuncionarios que —según el voto de los ciudadanos— son menos deshonestos.

    La Corrupchampions es una iniciativa de la organización civil Libre para que los mexicanos participen, señalen a la clase política y externen su punto de vista sobre la corrupción.

    A través de las redes sociales y en eventos púbicos, los ciudadanos pueden votar por quien consideren más corrupto. Entre las opciones se encuentran Enrique Peña Nieto, Javier Duarte, Ricardo Anaya, Roberto Borge, Andrés Manuel López Obrador y Graco Ramírez.

    En coincidencia con el calendario de la Champions League, se realizarán las eliminatorias hasta seleccionar al ganador de esta 'liga de la deshonestidad'.

    Libre asegura que busca encauzar el enojo, la frustración y la impotencia individual en acciones colectivas organizadas, para generar una sociedad más participativa que pase de la indignación a la acción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad