Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México solicitan extradición de Yarrington

La PGR solicitó el martes la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador tamaulipeco; autoridades estadounidenses anunciaron su intención de solicitar la extradición.
mié 12 abril 2017 04:07 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que solicitó el martes "vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición" del exgobernador Tomás Yarrington, detenido en Italia.

"La Embajada de México en Italia realizó gestiones propias, para obtener información de la ubicación del citado nacional a efecto de estar en posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares", informó la dependencia este miércoles a través de un comunicado.

La PGR informó que el mismo 11 de abril, el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a las autoridades de México y de los Estados Unidos , sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia, respecto de legalidad de la detención con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades judiciales de México y EU.

Aunque mientras que Estados Unidos avisó al Ministerio de Justicia de Italia que solicitará la extradición de Tomás Yarrington, México sólo había pedido información sobre la ubicación del exmandatario de Tamaulipas, de acuerdo con el periódico Reforma.

Lo anterior se desprende de documentos enviados por las embajadas de ambas naciones a Italia el lunes pasado, un día después de la detención del exgobernador, afirmó el medio este martes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pedirá a más tardar el 24 de mayo a las autoridades italianas la extradición de Yarrington, quien es acusado de nexos con el narcotráfico y que fuera detenido el domingo en Florencia.

Publicidad

Sin embargo, México solo ha pedido informes acerca de la ubicación del exmandatario, así como su estatus social, de acuerdo con una carta del embajador de México en Italia, citada por el periódico.

Lee: La huella de Yarrington en las redes sociales: así se veía antes de huir de México

El gobierno estadounidense se dirigió con el encargado de cooperación internacional del Ministerio de Justicia italiano, Stefano Otilio, con copia a la Corte de Apelaciones de Florencia, a la cual corresponde emitir la opinión legal sobre la extradición .

“Es altamente probable que, si Yarrington es liberado en Italia a la espera de completar el trámite de extradición, se fugará para evitar dicha extradición y el proceso penal en Estados Unidos”, explica la agregada del Departamento de Justicia de la Embajada estadounidense en Roma en una carta consultada por el medio.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el lunes que las autoridades de Estados Unidos también solicitaron a Italia la extradición de Yarrington , la cual deberá concretarse a más tardar en los próximos 60 días.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, dio a conocer que tanto México como Estados Unidos compartieron información con las autoridades de Italia para localizar al exmandatario, por lo que ese país europeo determinará si lo extradita a México o a Estados Unidos.

El funcionario aseguró que el gobierno mexicano pugnará para que en la extradición de Yarrington se cumpla con los estándares internacionales y los tratados bilaterales entre México e Italia.

Beltrán dijo que el exgobernador debe ser extraditado a México porque es de nacionalidad mexicana y su residencia es México.

Lee: Cómo fue la captura de Tomás Yarrington, de acuerdo con los medios italianos

Yarrington, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004, era buscado desde mayo de 2013 por las autoridades de Estados Unidos, donde se le acusa de crimen organizado y lavado de dinero.

En México existía una orden de captura desde 2012, pero no fue hasta noviembre de 2016 que la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien brindará información sobre él.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad