Febrero: Duarte se molesta con sus socios
José Juan Janeiro declaró a las autoridades que las empresas fantasma seguían teniendo problemas para justificar la transferencia de recursos públicos. Afirmó que tocó el tema con Duarte y éste, “molesto”, le reclamó que no hubiera podido resolver el problema. Incluso, el aún gobernador designó a otro hombre, Ignacio García Leyva, para encargarse del asunto.
Mayo: Falla el ‘plan B’
Según los testimonios, García Leyva no logró resolver los problemas de Duarte y sus socios. Ante ello, Janeiro se reunió al menos dos veces más con Duarte para tratar de encontrar una solución.
Septiembre: Los duartistas tocan fondo
Janeiro declaró a las autoridades que ese mes advirtió a Duarte que el problema de la justificación de transferencias no sólo no estaba resuelto, sino que conllevaba la agravante de que el dinero desviado había sido usado por el aún gobernador para gastos personales. Una semana después, Duarte dijo a Janeiro que todo podía resolverse si se borraban los registros electrónicos de las transferencias, pero Janeiro lo alertó de que el rastro podría seguirse a través del sistema bancario.
6 de octubre: Hacienda denuncia a Duarte
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia contra Duarte ante la Procuraduría General de la República (PGR), derivada de las irregularidades encontradas en Veracruz.
14 de octubre: Inicia la fuga
La PGR obtiene una orden de aprehensión en contra de Duarte, quien dos días antes había pedido licencia a su cargo como gobernador. Seis meses después, la noche del 15 de abril de 2017, Duarte fue detenido en Guatemala, donde se encuentra recluido en una cárcel militar en espera a que se defina su extradición a México.