Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Manuel Mireles obtiene la libertad condicional

El fundador de las desaparecidas autodefensas michoacanas enfrenta un proceso por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
jue 11 mayo 2017 03:37 PM

Luego de casi tres años preso, el líder de los autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, obtuvo el visto bueno para continuar su proceso legal en libertad, informó el Consejo de la Judicatura federal este jueves.

El juzgado quinto de Distrito en Michoacán determinó procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva de Mireles para que siga su proceso penal en libertad. El michoacano está acusado por el delito de posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

“Mi hermano debió haber salido hace tres años o nunca debió haber pisado la cárcel”, dijo la hermana del líder autodefensa, Virginia Mireles, en entrevista con Expansión.

“Es una emoción muy grande saber que tendrá la libertad, que es lo más preciado que tenemos además de la vida", consideró.

Como preámbulo de su liberación, el actual abogado defensor de Mireles, Ignacio Mendoza Jiménez, logró que la semana pasada que fueran puestos en libertad el último grupo de 16 personas identificadas como autodefensas del municipio de Tumbiscatio y que a todos los exconvictos, les redujeran significativamente las multas de fianza (de más de 120,000 pesos a un rango de entre 20,000 y 40,000 pesos).

Para salir del penal federal de Hermosillo, Sonora, Mireles debió pagar una fianza de 30,000 pesos. Posteriormente, deberá presentarse cada semana ante el juzgado para firmar.

Publicidad

“Están pensando los licenciados que a lo mejor mañana temprano sale libre”, señaló Virginia Mireles.

La defensa legal de José Manuel Mireles señaló, en entrevista, que emprenderá una batalla legal para lograr que su cliente quede absuelto de los cargos que le fueron imputados.

Además, el fundador del movimiento de autodefensa no podrá salir de Michoacán ni de México y tampoco podrá acercarse o comunicarse con determinadas personas, de acuerdo con un comunicado de la judicatura.

La historia de Mireles

Mireles Valverde, médico de profesión y extrabajador de la Secretaría de Salud de Michoacán, tomo las armas el pasado 24 de febrero de 2013 en el municipio de Tepalcatepec, junto a más de 20 personas, entre ellos los campesinos Hipólito Mora Chávez y Estanislao Alcáraz, que hicieron lo mismo en las comunidades de La Ruana, en Buena Vista Tomatlán y División del Norte, luego del hartazgo social que provocaron las extorsiones y abusos cometidos por miembros del cartel de la droga de Los Caballeros Templarios, que estaban en complicidad con las autoridades locales.

La tarde del 27 de junio del 2014, Mireles Valverde y 82 personas más fueron aprehendidos por elementos de la policía federal en la tenencia de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, cuando civiles de tierra caliente del estado se armaron para enfrentar a grupos del crimen organizado.

Mireles y su grupo fueron procesados en un penal de máxima seguridad en el estado de Sonora, pero más tarde el exlíder del movimiento fue separado y llevado junto con una decena de sus acompañantes, a otro penal en el estado de Nayarit, donde permanecía hasta ahora.

A principios del año 2014, el ex vocero de las autodefensas de Michoacán, sufrió un aparatosos accidente aéreo cuando una avioneta en la que viajaba y que provenía de la ciudad de Guadalajara, tuvo un aterrizaje forzoso en una parte agreste del municipio de La Huacana, en Michoacán. Se especuló un atentado.

En el percance perdió la vida una persona y cuatro más resultaron levemente lesionadas, además de él.

El exlíder y vocero del movimiento civil armado, sufrió lesiones severas en el cráneo y la mandíbula.

El 16 de enero del 2014, Alfredo Castillo Cervantes, hoy titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), es nombrado comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán.

Apenas se recuperó de las heridas, Mireles Valverde volvió a la lucha civil armada que al paso del tiempo se contaminó y logro ser penetrada también por el crimen organizado, pero el médico recorrió varios municipios del estado de la tierra caliente y la costa para sumar personas a su movimiento.

La hermana de Juan Manuel Mireles, Virginia Mireles, quien ha mantenido comunicación permanente con su hermano dijo que la liberación luego de casi tres años es un buen indicio porque “ahora podrá ser juzgado conforme a derecho y no políticamente”.

Aseguró que de un momento a otro se espera la excarcelación de su familiar y que acudirán a recibirlo al penal de Tepic, dos de los hijos de Mireles.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, emitió esta tarde un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “Saludo la decisión del juez por la cual el día de hoy, el Doctor José Manuel Mireles ha obtenido su libertad condicional”.

Consultado sobre su la liberación de su ex compañero de lucha, Hipólito Mora Chávez, dijo estar “muy contento con la decisión del juez” e indicó que apenas llegue buscará reunirse con su amigo.

En breve charla telefónica el ex dirigente e iniciador del movimiento social, dijo que la violencia en tierra caliente “no ha parado” y aseguró que si bien es cierto que ya no hay un grupo hegemónico de la droga, “las extorsiones y los abusos han mutado en otras formas de control como las desapariciones y las ejecuciones aisladas y aparentemente sin relación”.

Con información de Dalia Martínez

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad