Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vive una jornada de silencio y protestas por los ataques a periodistas

Tras el asesinato de Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa, distintos medios anunciaron un paro de actividades y otras medidas para exigir justicia a las autoridades mexicanas.
mar 16 mayo 2017 10:41 AM
Ciudad de México

Ciudad de México

En el Ángel de la Independencia, emblemático monumento de la capital mexicana, pintaron las palabras "Nos están matando" y denunciaron que "la situación de vulnerabilidad de la prensa es insostenible".
HO/AFP
Jornada de protesta

Jornada de protesta

Durante una manifestación en la CIudad de México, periodistas colocaron fotos de algunos de los siete periodistas asesinados en lo que va del año.
Reuters/Henry Romero
Acapulco

Acapulco

En Guerrero, estado donde el sábado un grupo de periodistas fue retenido y asaltado, también hubo manifestaciones para exigir garantías al periodismo libre.
Laura Reyes
Cuernavaca

Cuernavaca

En la capital de Morelos, periodistas, reporteros, camarógrafos y fotógrafos de la prensa se unieron a la protesta nacional por el asesinato del periodista y escritor Javier Valdéz.
Cuartoscuro/Margarito Pérez Retana
Condena

Condena

Periodistas protestaron este martes frente a las instalaciones de la Segob para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez.
Armando Talamantes
Repudio

Repudio

Comunicadores pusieron mantas frente a la Secretaría de Gobernación.
Armando Talamantes
Repudio

Repudio

Comunicadores prenden antorchas en la protesta de periodistas frente a la Secretaría de Gobernación para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez.
Armando Talamantes
Lucha

Lucha

Periodistas mostraron pancartas para recordar a los comunicadores que han sido asesinados.
Armando Talamantes

El asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido este lunes en Sinaloa, detonó llamados de comunicadores a que este martes se realicen una jornada de silencio y diferentes protestas para exigir un alto a los ataques hacia la prensa mexicana, así como justicia para este tipo de crímenes, que en lo que va de 2017 han cobrado la vida de siete personas.

Desde la noche del mismo lunes, medios como Animal Político, Nexos, Luces del Siglo, El Siglo de Torreón y Tercera Vía, entre otros, anunciaron en sus redes sociales que, como muestra de solidaridad con los periodistas asesinados y sus familias, este martes únicamente publicarán información sobre la violencia contra el gremio.

Además, numerosos comunicadores anunciaron una jornada de protestas, a la que convocan a través de los hashtags #NosEstánMatando, #NoAlSilencio, #UnDíaSinPeriodismo y #LutoPorElPeriodismo.

Publicidad

Periodistas y ciudadanos agraviados por el asesinato del reportero y escritor Javier Cortez protestaron este martes por la tarde afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.

Los manifestantes exigieron justicia para este caso y los demás periodistas y defensores de derechos humanos víctimas de asesinatos y desapariciones en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

"No hay lugar a dudas, y que lo escuche Gobernación, y que lo escuche (el presidente) Peña Nieto, el procurador, y que lo escuche quien lo quiera escuchar en este país y fuera de él. Este asesinato es producto del trabajo de Javier (Valdez). Repuesta criminal a lo que Javier hizo a lo largo de su vida", dijo la periodista Carmen Aristegui.

Los trabajadores de los medios de comunicación y ciudadanos asistentes reclamaron a las autoridades y demás organismos públicos la situación de impunidad que prevalece en los crímenes contra informadores, y convocaron a la unidad del gremio. También repudiaron a empresarios que se alían con intereses corruptos.

"¡Ya basta! ¿Quién sigue, sigo yo, sigues tú? Nos están matando", dijo ante decenas de reporteros Fabián García, quien comentó que debió huir de Nayarit por amenazas derivadas de su labor periodística.

El mitin contó con la asistencia de reporteros de los principales medios nacionales, de distintas partes del país y de corresponsales extranjeros.

Amigos de Javier Valdez recordaron su trabajo, y en particular destacaron su cobertura a las víctimas de la violencia.

2017, 'año negro' para la prensa mexicana

La violencia contra periodistas inició este año a principios de marzo con el asesinato de Cecilio Pineda, un reportero independiente que trabajaba en Guerrero. Dos semanas después fue asesinado Ricardo Monlui Carbrera, de El Sol de Córdoba, en Veracruz, estado donde desde 2012 han sido asesinados 22 comunicadores.

También en marzo fue asesinada Miroslava Breach , colaboradora del diario Norte de Ciudad Juárez y del periódico La Jornada. En abril, en Baja California Sur, fue asesinado Maximino Rodríguez Palacios, quien fue corresponsal de El Heraldo y de Excélsior, así como autor de una columna en la que trataba temas de seguridad y política.

En mayo, en Morelos, fue asesinado el reportero Filiberto Álvarez, quien colaboraba en una estación de radio, y a estos crímenes se sumaron este lunes el cometido contra Valdez —cofundador de Ríodoce y autor de libros sobre narcotráfico— y el de Jonathan Rodríguez, reportero de El Costeño, un medio local de Jalisco. Rodríguez murió luego de que él y su madre, Sonia Córdova, directiva de la publicación, sufrieran un atentado.

Durante el fin de semana, además, un grupo armado asaltó y agredió a siete periodistas que visitaban la región de Tierra Caliente en Guerrero.

Los sitios de noticias en México están de luto por el asesinato de Javier Valdez

RíoDoce

RíoDoce

El semanario sinaloense, del cual Valdez era fundador y colaborador, aseguró en un editorial que el crimen es un golpe demoledor para el medio, su familia y el periodismo mexicano.
riodoce.mx
Animal Político

Animal Político

El sitio informativo realiza un paro de labores como una muestra de solidaridad para la familia de los seis periodistas asesinados en México solo en 2017.
animalpolitico.com
Nexos

Nexos

El sitio web de la revista cultural dedica su edición del martes a Javier Cardenas y dejará de publicar notas durante el martes.
nexos.com.mx
El Heraldo de México

El Heraldo de México

El diario dedicó su primera plana a la noticia del homicidio del periodista, quien cubría temas de narcotráfico en Sinaloa.
heraldodemexico.com.mx
Noroeste

Noroeste

El diario de Mazatlán, Sinaloa también se fue a paro como una protesta por la impunidad en los casos de periodistas asesinados en México.
noroeste.com.mx
Luces del Siglo

Luces del Siglo

El diario de Quintana Roo se unió al paro de labores para exigir resultados a las autoridades.
Twitter/@Lucesdelsiglo
Mexicanos Contra la Corrupción

Mexicanos Contra la Corrupción

La Asociación Civil dedicada a buscar el fortalecimiento del Estado de Derecho en México mostró su luto por la perdida del periodista.
contralacorrupcion.mx
Vice News

Vice News

El sitio de noticias muestra una portada en blanco y negro en señal de luto por la muerte de Valdez.
news.vice.com/es

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de organizaciones civiles como Artículo 19 dan cuenta de que más de 100 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000. Agrupaciones como Amnistía Internacional (AI), Reporteros Sin Fronteras y Human Rights Watch (HRW) señalan que esto hace de México uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Ataques contra la prensa
En lo que va de este año, son siete periodistas los que han sido asesinados en el país.

Europa pide investigaciones rápidas y transparentes

La Unión Europea (UE) pidió este martes "investigaciones rápidas y transparentes" sobre la muerte de periodistas en México, indicó una portavoz de la diplomacia europea, un día después del asesinato de Javier Valdez, de acuerdo con la AFP.

"La continua ola de asesinatos selectivos y ataques contra periodistas en México plantea serias preocupaciones", señaló en un comunicado la portavoz comunitaria, que urge a "investigaciones rápidas y transparentes para llevar a los responsables de todos los crímenes ante la justicia".

Para el bloque, estas muertes "hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación", por lo que llaman a las autoridades mexicanas a protegerlos "eficazmente" y a "poner fin a la impunidad en los casos de crímenes contra periodistas y activistas".

Gobernación se reunirá con mandatarios

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que mañana miércoles se reunirá en la Ciudad de México con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para tratar el tema de la libertad de prensa y los hechos de violencia que han sufrido periodistas.

"El presidente de la República me ha instruido convocar a una reunión inmediata con la gobernadora, los gobernadores y el Jefe de Gobierno, el objetivo es analizar la situación, revisar y definir acciones conjuntas entre la federación y autoridades locales", dijo tras la reunión del Gabinete de Seguridad federal en Acapulco, Guerrero.

Aceptó que no han sido suficientes las acciones de protección del Estado brindadas a 536 periodistas y defensores.
Recalcó el diálogo con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para alistar el encuentro.

"Tenemos que trabajar juntos para garantizar en todo el territorio nacional, sin excepción, que las y los periodistas puedan realizar su labor con seguridad y libertad", afirmó.
Osorio Chong repudió el asesinato de periodistas y pidió a las autoridades estatales tomar medidas para garantizar el ejercicio periodístico.

"Ante estos actos, tenemos claro que las palabras no bastan, que se requiere una respuesta de Estado, que las autoridades estatales y federales debemos seguir tomando medidas para garantizar la labor periodística y cerrar las puertas a la impunidad", apuntó.

Con información de Laura Reyes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad