México espera que la OEA abra un canal humanitario de ayuda para Venezuela

El canciller mexicano consideró que el texto de la organización debe incluir menciones al calendario electoral, la liberación de presos políticos y poner fin al proceso de una nueva asamblea.
Videgaray El canciller mexicano consideró grave lo que está ocurriendo en Venezuela. (Foto: GINNETTE RIQUELME/REUTERS)

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseguró este martes que la resolución que se presentará este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en Venezuela debe ser ‘clara y llamar las cosas por su nombre’, así como incluir la necesidad de abrir un canal humanitario.

En una charla con el periodista Andrés Oppenheimer en Miami, Videgaray consideró que el texto debería incluir menciones al calendario electoral, la liberación de presos políticos y la restitución de la Asamblea Nacional.

Pero además debería pedir que se ponga fin al proceso de convocatoria de una asamblea constituyente en el país latinoamericano, dice el funcionario, pues este órgano enrarecerá el problema, y debe permitirse abrir un canal humanitario para que fluya la ayuda hacia los venezolanos.

El canciller espera que se consigan los votos suficientes para aprobar la resolución en la reunión de consulta de los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OEA, convocada para discutir la situación en Venezuela, a la que no se espera que asistan representantes de ese país.

Con esta ausencia, serían 33 las delegaciones asistentes y en ese caso se necesitarían 22 votos.

A una pregunta de Oppenheimer sobre si hay una dictadura en Venezuela, Videgaray eludió responder directamente, pero sí dijo que no hay democracia en el país petrolero y en el gobierno son evidentes los rasgos autoritarios, como el hecho de que tribunales militares enjuicien a civiles.

Por todo ello, consideró grave lo que está ocurriendo en ese país y subrayó que la comunidad internacional no puede ser indiferente.

En este sentido, dijo que la OEA no es un club geográfico, sino un organismo en el que los países miembros comparten principios como la democracia representativa, con división de poderes y derechos y libertades para los ciudadanos.

El canciller mexicano, quien dijo que cenó anoche en Miami con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó a la agencia EFE que México se reserva la utilización de cualquier otro canal diplomático para ayudar a resolver la crisis venezolana.

México, dijo, está dispuesto a mediar entre las partes para encontrar una salida a la situación, que se ha recrudecido en los dos últimos meses, con una ola de protestas a favor y en contra del gobierno, algunas de las cuales han terminado en hechos de violencia.

Con todo, consideró el canciller, la decisión final la tendrán los venezolanos.