Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL lanza programa para mejorar competitividad en sector industrial

Con un fondo de 150 mdp, Nuevo León 4.0 se enfoca en especializar mano de obra en el uso de nuevas tecnologías para aumentar su competitividad.
mar 30 mayo 2017 06:00 PM
Buscan capacitar
Inversión El programa pretende desarrollar habilidades tecnológicas en las personas con ayuda de cursos y diplomados especializados en los sectores manufacturero y automotriz. (Foto: narai chal/Shutterstock / narai chal)

El gobierno de Nuevo León presentó este martes una iniciativa con la que pretende mejorar sustancialmente la producción industrial en México.

El programa, llamado Nuevo León 4.0, tiene un fondo de 150 millones de pesos y busca posicionar a la entidad como un referente nacional e internacional en la implementación de un nuevo modelo de manufactura con tecnología avanzada.

El secretario de Economía y Trabajo estatal, Fernando Turner, explicó que se apoyarán inicialmente de 8 a 10 proyectos de distintas empresas, principalmente del sector de manufactura y automotriz.

Precisó que Nuevo León 4.0 está enfocado en especializar mano de obra en el uso de nuevas tecnologías para aumentar su competitividad con países como Alemania.

“Entre los objetivos de Nuevo León 4.0 se encuentra impulsar el desarrollo industrial, el empleo y las capacidades laborales de alto valor agregado, potenciar los sectores industriales (...), y desarrollar un ecosistema para reposicionar al estado como un referente nacional e internacional en economía e industria 4.0”, dijo el funcionario.

Agregó que con el programa se pretende desarrollar técnicos con habilidades tecnológicas, tales como la nube, robótica, simulaciones, manufactura adictiva, internet de las cosas, big data, materiales avanzados, realidad aumentada y virtual, inteligencia artificial y seguridad informática.

Publicidad

Explicó que las compañías podrán capacitar a su personal de forma práctica en el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) por medio de cursos y diplomados especializados.

En el ICET se hará una inversión adicional de seis millones de pesos por parte del gobierno estatal, para construir seis aulas inteligentes equipadas con impresoras 3D a fin de crear prototipos de piezas para la industria manufacturera.

Al ICET se sumará el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), así como la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

Los proyectos que serán impulsados por Nuevo León 4.0 tendrán que ser aprobados por un Consejo Rector, conformado por representantes de empresas, universidades y del gobierno estatal.

El Consejo Rector será presidido por Leopoldo Cedillo, director general del grupo industrial Metalsa, quien reveló que por parte de las academias, en el Consejo Rector participarán Rogelio Garza, rector de la UANL; Antonio Dieck, de la UdeM; David Garza, del ITESM; y Ángel Casan, de la U-ERRE.

Por el sector empresarial están Eduardo Garza, director general de Frisa; Francisco Chapa, presidente de Grupo Agrojaba; Juan Garza, presidente de la Caintra Nuevo León; Juan Zuazua, director general de VivaAerobus, y Miguel Tamez, director general de Consiss.

El gobierno estatal estará representado por Arturo Estrada, secretario de Educación; y Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León.

La federación estará representada por el director del Conacyt, Enrique Cabrera, quién será el vínculo entre el Ejecutivo federal y el estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad