Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Angela Merkel viene a 'derribar muros' de la mano de Peña Nieto

La canciller alemana llegará a México este viernes en una visita oficial de dos días para abordar temas de la agenda bilateral.
jue 08 junio 2017 03:51 PM
Visita de Estado
Aliados Merkel y Peña refrendarán lazos económicos, políticos y comerciales, de cara a las turbulencias provocadas por Estados Unidos.

La canciller alemana, Angela Merkel, llegará este viernes a México en una visita oficial de dos días, donde se espera que los gobiernos de ambas naciones estrechen sus lazos de amistad, políticos y comerciales, de cara a las turbulencias que los dos países han sufrido por parte de la administración estadounidense de Donald Trump.

En medio de las duras críticas que recientemente ha hecho Trump tanto a México como a Alemania, se prevé que ambos mandatarios aborden temas de la agenda internacional como el cambio climático, luego de que el gobierno estadounidense abandonó el Acuerdo de París.

Merkel llegará por la tarde procedente de Argentina —donde realiza otra visita de Estado—, y será recibida con honores militares para después reunirse con Peña Nieto en Palacio Nacional. Ahí mismo, el presidente mexicano ofrecerá a la canciller una cena oficial.

El sábado, según las preparaciones de la agenda, Merkel participará en un desayuno con representantes de la sociedad civil. Posteriormente, visitará el "Pop Up Tour", una exposición itinerante sobre lo más novedoso de la cultura, tecnología y ciencia germanas.

El último punto del programa en México será un evento empresarial sobre la industria 4.0 y la educación dual.

Lee: Frente a Trump, México encuentra un nuevo 'mejor amigo' en Alemania

El embajador del país europeo en México, Viktor Elbling, señaló que esta gira oficial de la jefa del gobierno alemán es una muestra de solidaridad ante el difícil entorno internacional para el país, además de una oportunidad para tratar temas comerciales, educativos e industriales, ente otros.

"El hecho de que la canciller venga a México en este entorno nada fácil que estamos viviendo internacionalmente , es una señal muy clara de solidaridad hacia México, una señal de cooperación, una señal que demuestra lo importante que es México para Alemania", dijo este miércoles en conferencia de prensa para hablar sobre el Año Dual, el programa de actividades culturales organizadas por ambos países para 2017.

Alemania ha expresado su apoyo a México en medio de las negociaciones que llevará a cabo con Estados Unidos y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la nación germana también ha ofrecido su ayuda para mejorar las condiciones para que México tenga mayores accesos al mercado de la Unión Europea.

El embajador Elbling indicó que durante la visita —la primera de Merkel en el sexenio de Peña Nieto— también se abordarán los preparativos hacia la reunión de líderes mundiales de alto nivel del Grupo de los 20 (G20), a celebrarse el 7 y 8 de julio en Hamburgo.

La Cumbre del G20 será el primero de estos encuentros anuales entre jefes de Estado en que participe el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyas decisiones de gobierno —incluidas algunas consideradas antimexicanas— han desatado controversia en todo el mundo; la más reciente,
sacar a su país del Acuerdo Climático de París , un tratado mundial para frenar el calentamiento global. También se espera que los líderes mundiales hablen acerca de preocupaciones en común como el terrorismo.

Publicidad

Lee: ¿Por qué Trump ataca a Alemania en comercio?

La canciller vendrá acompañada de un grupo de empresarios germanos con los que se espera ampliar las relaciones. En México existen casi 2,000 empresas de capital alemán que generan unos 140,000 empleos y el intercambio comercial anual entre ambos asciende a unos 18,000 millones de dólares (mdd).

“Va a haber una importante delegación empresarial que acompaña a la canciller, porque en nuestras relaciones bilaterales el tema del comercio, las inversiones y la plataforma industrial común entre Alemania y México siempre es un tema importante”, dijo el diplomático.

Desde que tomó posesión en enero pasado, el presidente Trump amenazó a empresas automotrices alemanas que fabrican sus autos en México con imponerles un arancel del 35%, lo que afectaría la competitividad de las exportaciones de autos hacia la Unión Americana.

Lee:  Alemania prevé demanda a Trump para defender a BMW 

Desde su planta en Puebla, Volkswagen exportó en el primer trimestre del año 54,069 unidades a Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), en septiembre pasado Audi arrancó la producción del modelo Q% en su planta en ese mismo estado; Mercedes Benz invierte 1,400 mdd en Aguascalientes para iniciar en 2018, y BMW destina 1,000 mdd en su primer fábrica en San Luis Potosí para comenzar en 2019.

(Con información de agencias)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad