Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías en Puebla son sometidos por 40 huachicoleros

Los presuntos delincuentes pretendían recuperar una camioneta cargada con combustible que fue asegurada horas antes.
mié 14 junio 2017 06:22 PM
mapa_puebla
Acontecimientos violentos Los hechos se dieron en los límites de Puebla y Tlaxcala. (Foto: Expansión)

Un grupo de al menos 40 huachicoleros sometieron a policías estatales en Santa Rita Tlahuapan, Puebla –en los límites con Tlaxcala– para recuperar una camioneta cargada de combustible robado que les había sido asegurada la noche de este martes, confirmaron autoridades locales.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública estatal no ha detallado los hechos, el gobierno de dicho municipio dio a conocer que los uniformados fueron golpeados y despojados de cuatro armas largas y tres cortas.

Según la versión de uno de los policías, pretendían decomisar cinco camionetas que eran abastecidas de hidrocarburo en una toma clandestina en la comunidad de Guadalupito, Las Dalias, cuando fueron rodeados por docenas de hombres encapuchados, quienes los sometieron hasta arrebatarles una de las unidades que habían asegurado.

Además, los presuntos ladrones de gasolina poncharon las llantas de la patrulla PE-311 en la que viajaban los policías y los abandonaron en el lugar. Cuando otra unidad oficial iba al rescate, se volcó, dejando como resultado dos policías heridos.

Lee: 4 de cada 10 huachicoleros quedan en libertad por falta de pruebas

Expansión solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal ampliar la información de lo ocurrido, pero el área de Comunicación Social aseguró que dará información más tarde en un comunicado de prensa.

Publicidad

Este es el tercer enfrentamiento que se da en menos de dos semanas entre uniformados y supuestos huachicoleros en este municipio. Apenas el 7 de junio se registró una balacera que dejó como saldo cuatro heridos: dos uniformados y dos civiles.

En entrevista con medios locales, el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano consideró que estos ataques “son normales” y se están dando a raíz de los operativos que se realizan en Puebla para desmantelar a las bandas de ladrones de gasolina y a sus cómplices que ha implicado la clausura de siete gasolineras.

Triángulo Rojo

Actualmente hay 3,200 agentes entre militares y elementos de la Marina en Puebla. Sin embargo, según han confirmado las propias autoridades, están concentrados en municipios que conforman el Triángulo Rojo en donde cruza el poliducto Minatitlán - México (Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo, Acajete y Quecholac).

En municipios que colindan con el estado de Tlaxcala, como San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca, en donde también cruzan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), solo vigilan policías locales.

Los alcaldes de estas tres demarcaciones han exigido en múltiples entrevistas que el gobierno estatal y federal instalen retenes mixtos en la zona, ya que tan solo en el último mes, se han suscitado tres enfrentamientos entre presuntos ladrones de gasolina y policías.

El edil de Tlahuapan, Joel Díaz dijo a Expansión que él cree que se está dando un "efecto cucaracha" ante el combate que se mantiene en el Triángulo Rojo. "Ahora se están viniendo a aportar de esta zona", comentó.

Según datos de Pemex, la militarización que se mantiene en el Triángulo Rojo ha dado resultados debido a que las tomas clandestinas han disminuido en 52.8% desde enero (último mes de administración de Rafael Moreno Valle ) cuando se registraron 125 'ordeñas' contra las 59 que se sucitaron en abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad