Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México abre la puerta a que una misión de la OEA observe la elección de 2018

El canciller Luis Videgaray dijo que el escrutinio internacional en materia electoral u otras fortalece a México, por lo que éste "siempre va a estar abierto" a ser observado.
lun 19 junio 2017 10:10 AM
Arranque
Arranque Videgaray, Almagro y otros participantes ofrecieron una rueda de prensa la mañana de este lunes. (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dio la bienvenida a nombre del gobierno de México a que una misión internacional de observación electoral siga los comicios presidenciales de 2018, como lo solicitaron partidos de oposición a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"El escrutinio internacional en materia electoral, de derechos humanos o cualquiera otra es un instrumento en el que México cree, que nos hace más fuertes, es un poderoso instrumento de cambio, y México siempre va a estar abierto", dijo el canciller mexicano este lunes, previo al inicio de la Asamblea General del organismo, que se celebrará en Cancún, Quintana Roo.

En la misma rueda de prensa en la que participó Videgaray, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que los dirigentes del PAN y del PRD, con quienes se reunió este domingo por separado, le comentaron una serie de irregularidades que —según afirmaron— se cometieron en las pasadas elecciones locales en cuatro estados, particularmente en Coahuila, donde la oposición impugna el triunfo del candidato del PRI, Miguel Riquelme.

"Mantuvimos dos reuniones en el día de ayer, con la dirigencia del PAN y del PRD. Manifestaron en común la preocupación por las elecciones en el estado de Coahuila, nos pusieron en conocimiento de determinadas prácticas que estimábamos desterradas del sistema político y electoral", señaló.

El diplomático confió en que el derecho prevalezca en el caso, tras la revisión de los tribunales electorales.

El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará esta tarde el inicio del 47 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, donde uno de los temas que despierta mayor expectativa es la crisis sociopolítica en Venezuela. También se prevé que se discuta la situación regional en temas como prosperidad y derechos humanos.

Publicidad

Lee: La crisis venezolana polariza la cumbre de la OEA

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad