Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones y periodistas denuncian espionaje ante la PGR

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) presentó una querella ante la PGR por el supuesto caso de espionaje en contra de activistas y periodistas.
lun 19 junio 2017 02:20 PM
Aristegui
Aristegui La periodista comenzó a recibir mensajes luego de dar a conocer su investigación de la 'casa blanca'. (Foto: unknown)

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) anunció este lunes que se interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por e l supuesto caso de espionaje en contra de activistas y periodistas mexicanos, entre ellos Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola y Juan E. Pardinas.

A través de una vocera, R3D dijo que también se solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Leer: 12 claves para entender cómo funciona Pegasus

Exigieron que el gobierno mexicano rinda cuentas por el supuesto uso del spyware Pegasus y que haga reformas que regulen este tipo de herramientas.

Este lunes, el diario New York Times publicó un reportaje en el que señala que algunos periodistas y activistas han sido afectados por los intentos de espionaje de parte del gobierno mexicano.

Estos han sido los intentos de infección con el spyware Pegasus en contra de 12 objetivos, agrupados en cinco casos:

Publicidad

El virus, que se instala luego de darle clic a un enlace en un mensaje toma el control de la cámara, el micrófono y los archivos del teléfono.

De acuerdo con la organización R3D, entre enero de 2015 y julio de 2016 se registraron 88 intentos de ataques .

Para que el emisor pareciera confiable, los mensajes llegaban supuestamente de parte de UnoTV y Telcel en la mayoría de los caos.

La coyuntura en cada uno de los casos fue elemental para determinar cómo se incrementaba la frecuencia de ataques.

En el caso de Aristegui Noticias, que recibieron un total de 50 mensajes desde 2015, los mensajes sospechosos llegaron tras la exoneración del presidente Enrique Peña Nieto tras la acusación del conflicto de interés por la compra de la casa blanca.

“Enrique Peña Nieto tiene que dar explicaciones (…) Es inaceptable el espionaje y que hayan asesinado a Javier Valdez y a Miroslava Breach”, dijo Carmen Aristegui en la conferencia.

nullEn tanto, Carlos Loret de Mola recibió siete mensajes en el contexto de la investigación contra el ejército por las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato.

"Es claro que quieren que se sepan que nos están investigando (...) han logrado crear ya un clima de inseguridad y de temor para todos", dijo el conductor de Televisa en un video transmitido durante el evento.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) fue uno de los objetvos en 2016 cuando la organización publicó la versión completa del peritaje en el basurero de Cocula, lo que puso en duda la "verdad histórica" de la PGR en el caso Ayotzinapa.

Imco fue atacado mientras se discutía en el Senado el dictamen y la aprobación de la Ley Anticorrupción. Mientras que Mexicanos contra la corrupción fue espiada tras publicar reportajes sobre desayunos escolares y suplementos alimenticios.

Al respecto del artículo de The New York Times, Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, indicó en su cuenta de Twitter que no hay prueba de que las agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje.

"Para el gobierno de la República, el respecto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho. Por tanto, condenamos cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona", indicó el vocero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad