Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades presentan una campaña nacional contra la trata de personas

Uno de los objetivos centrales de #AquíEstoy es hacer más visible este delito y a sus víctimas, la mayoría de las cuales son mujeres y niños, informó la Secretaría de Gobernación.
lun 31 julio 2017 05:46 PM
Sector vulnerable
Sector vulnerable Los niños y las niñas representan una tercera parte de las víctimas de trata a nivel mundial, según cifras oficiales. (Foto: ANTONIO RUZ)

Autoridades mexicanas federales y locales, representantes de la ONU y diplomáticos de Estados Unidos lanzaron este lunes la iniciativa #AquíEstoy, una campaña que busca combatir la trata de personas a través de la coordinación entre distintas dependencias.

Uno de los principales objetivos de #AquíEstoy —dada a conocer luego del Día Mundial contra la Trata, conmemorado el 30 de julio— es hacer más visible tanto el problema como a las víctimas. Otro es facilitar que la ciudadanía denuncie, para lo que la organización Consejo Ciudadano de la Ciudad de México aportará su línea gratuita 01-800-5533-000.

"Ante este delito no puede ni debe de haber impunidad, los responsables deben rendir cuentas, para ello trabajamos también con los denunciantes, capacitando a jueces, magistrados y servidores públicos sobre la importancia de castigar los delitos de trata con todas las de la ley", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su participación en el acto.

Recomendamos: Siete formas de detectar que una persona es víctima de trata

El funcionario reconoció que hay rezagos en la atención de este delito, pero señaló que el gobierno federal está trabajando con todas las instituciones del Estado para reforzar las acciones de combate a la trata en dos vertientes: la atención a víctimas y su proceso de recuperación.

Osorio Chong también reconoció que el problema afecta principalmente a mujeres y niños, por lo que hizo un llamado para que las instituciones tengan una agenda más amplia que integre temas como el empoderamiento de las mujeres, la inclusión social y el ejercicio pleno de los derechos humanos. También exhortó a que todos los estados creen unidades o fiscalías especializadas para la atención de este delito.

Publicidad

En el acto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera —presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)—, ofreció trabajar de manera conjunta con las autoridades federales.

Actualmente, legisladores de distintos partidos exigen a las cámaras del Congreso de la Unión aprobar reformas legales que permitan facilitar la prevención y el castigo de quienes trafiquen con personas, uno de los delitos más lucrativos en el mundo junto con el narcotráfico y el tráfico de armas.

Lee: La Auditoría señala deficiencias en la estrategia de seguridad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad