Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No se equivoca quien no hace, dice Ruiz Esparza sobre Paso Exprés

Las empresas responsables deben asumir su responsabilidad, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a poco más de un mes del socavón que dejó dos muertos.
mar 15 agosto 2017 07:36 PM
Responsabilidad
Responsabilidad Gerardo Ruiz Esparza titular de la SCT indicó que las empresas involucradas en la construcción del Paso Exprés deberán hacerse responsables por la falla.

"Solamente no se equivoca quien no hace", indicó este martes Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre el socavón que se generó en el Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos y que dejó dos personas muertas en julio pasado .

"Un muy lamentable suceso que nadie hubiera querido que se presentara, no va a hacer que este gran programa de infraestructura que hoy se desarrolla disminuya su valor, solamente no se equivoca quien no hace, al contrario de ese lamentable acontecimiento debemos mejorar nuestras instituciones para enfrentar y superar estos desafíos", aseguró Ruiz Esparza.

El funcionario, quien acompañó al presidente Enrique Peña Nieto durante la entrega del libramiento ferroviario en Durango, dijo que se reforzará la normatividad técnica, se renovarán los procedimientos y se impulsarán más y mejores mecanismos de trabajo institucional con entidades como Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"La SCT tiene el compromiso con los mexicanos de desarrollar infraestructura que cumpla con las más altas estándares de calidad y de seguridad para los usuarios, cada obra pública implica retos, dificultades y responsabilidades. Responsabilidades que asumimos los servidores públicos de esta dependencia comenzando por el propio secretario, sin embargo cada parte público o privada involucrada en la construcción de una obra tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde", indicó el funcionario.

Recomendamos: Omitir cambios en la tubería causó el socavón, dice peritaje

El pasado 12 de julio se abrió un socavón en los carriles laterales del llamado Paso Exprés; este libramiento fue nombrado el 5 de abril, por el presidente Enrique Peña Nieto, como uno de los más modernos para permitir a las personas ir de la Ciudad de México a Acapulco, Guerrero, en menos de tres horas y evitar el tráfico de Cuernavaca.

Publicidad

Un mes después del incidente, los peritos concluyeron que el socavón ocurrió por no realizar cambios la tubería, la cual terminó rompiéndose y provocó el accidente.

El domingo pasado, la coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SPF) integrar a las investigaciones que realiza sobre el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, el peritaje hecho por ingenieros independientes .

Destacó que a más de un mes del accidente, se desconoce quién fue el funcionario responsable de conservar una alcantarilla que estaba dañada, que tenía problemas y no hizo algo para corregir la falla.

Por su parte, el senador Rabindranath Salazar Solorio urgió a definir la fecha de la reunión de trabajo entre legisladores federales con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del estado de Morelos, para abordar el tema del socavón en el Paso Exprés.

Además, se pronunció porque el titular de la citada dependencia federal y el gobernador de la entidad expliquen de las omisiones en que incurrieron ambas instancias frente a los avisos de riesgos por la construcción de la obra.

Recomendamos: La SCT sabía del problema en el tubo de drenaje de Paso Exprés

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad