México promoverá en EU una solución para jóvenes afectados por el DACA
El gobierno mexicano lamentó este martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), por lo que trabajará con el Congreso de Estados Unidos para encontrar una solución a la situación de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que su gobierno promoverá ante los poderes de EU una solución para dar certidumbre a los miles de jóvenes nacidos en México y que viven en ese país desde niños afectados con la cancelación del programa DACA.
Aseguró, además, que la diplomacia mexicana "redoblará" sus esfuerzos para proteger a los afectados. “México recibirá con brazos abiertos a los jóvenes que regresen. El @GobMX les ofrecerá el mayor apoyo para integrarse plenamente al país”, tuiteó el mandatario.
La cancillería mantendrá un diálogo permanente con los miembros del Poder Legislativo de Estados Unidos a fin de encontrar una solución permanente para los jóvenes, en su mayoría mexicanos, que eran protegidos por el programa implementado en el gobierno de Barack Obama .
“El gobierno de México, por conducto del Embajador en Washington, D.C., Gerónimo Gutiérrez, ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este martes en un comunicado.
México indicó que se ha puesto en contacto con el Departamento de Seguridad Interna estadounidense (DHS) para conocer los detalles del proceso de implementación de las medidas anunciadas por el fiscal general Jeff Sessions este martes.
Lee: Trump ignora petición de los jefes de Facebook, Apple, Uber y Microsoft
null“El gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo Dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal”, destacó la cancillería.
México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes mexicanos que sean deportados y les ofrecerá programas para aprovechar sus talentos y capacidad, de acuerdo con la SRE.
Entre los programas están una bolsa de trabajo especial para dreamers, un programa de crédito joven, becas en México y otros países, Así como el acceso a educación a y través de la revalidación inmediata de sus estudios.
Tras el anuncio de Estados Unidos, el subsecretario mexicano para América del Norte, Carlos Sada, destacó en conferencia de prensa que los dreamers son jóvenes "casi perfectos", pues no tiene antecedentes penales, no puede cometer infracciones y la mayoría cuenta con educación superior y en muchos casos han cursado estudios de posgrado.
Sada precisó que los programas mencionados fueron diseñados especialmente para las características curriculares de los dreamers, y que están abiertos no solo para los jóvenes que sean deportados, sino para aquellos que vuelvan a México de manera voluntaria.
Obrador confía en que Congreso corrija decisión de Trump
El dirigente de Moreba, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la cancelación del DACA y confió en que el Poder Legislativo de Estados Unidos corrija esta decisión del gobierno de Trump.
"No estoy de acuerdo, lo digo respetuosamente sin ánimo de parecer injerencista, creo que hay que dar oportunidades a los jóvenes y fomentar el talento”, dijo en Washington, adonde acudió este martes a un foro convocado por el Wilson Center.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, criticó la cancelación del programa y calificó la medida como una acción “cruel y discriminatoria” por parte de un “un mal presidente para el mundo”.
”Trump ha utilizado a nuestro país como piñata electoral. Nos ha llamado criminales y violadores (...) con esa retórica apela a su electorado que aplaude el racismo, la xenofobia y el aislacionismo, justamente tres de las premisas que hoy el planeta, si quiere vivir en paz, no puede permitirse”, se lee en un comunicado emitido por la senadora panista.