Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo ayudar a las víctimas del sismo? Estas son las alternativas

Existen centros de acopio en diversos puntos de la República y Google activó un botón para ayudar a los damnificados.
vie 08 septiembre 2017 01:38 PM
Impactó al sudoeste
Impactó al sudoeste El movimiento telúrico comenzó a las 23:49 horas del jueves y su epicentro se ubicó en Chiapas, donde hasta el momento se registran al menos 10 muertos. (Foto: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)

Voluntarios en distintas partes del país, empresas, la red social Facebook y la gigante tecnológica Google trabajan para ofrecer ayuda a las personas damnificadas por el sismo que sacudió el jueves la parte sur de México.

El movimiento geológico magnitud 8.2 ha dejado al menos 98 muertos hasta el momento.

Si quieres ayudar, aquí te decimos algunas formas de hacerlo.

Donaciones en efectivo

HSBC

Publicidad

El banco recibirá donativos que ayuden a la reconstrucción de Juchitán, Oaxaca, una de las poblaciones más afectadas. Los recursos recibidos serán canalizado a la organización Save The Children México.

Lee: México, entre los rescates y una cifra creciente de muertos tras el sismo

La donación puede realizarse a través las siguientes tres opciones:

*A través de su red de 5,532 cajeros automáticos en el país.

*Mediante la banca personal por internet y HSBC Móvil, al dar de alta el servicio 111, referencia MEXICO.

*Clientes HSBC, al teléfono 5721 33 90, en la Ciudad de México, y al 01800 712 4825 en el resto de la República, marcando *1 con cargo a cuenta de cheques, tarjeta de crédito o tarjeta de débito.

Por cada peso donado el banco aportará otro, de acuerdo con un comunicado de la empresa enviado este lunes.

Banorte

La institución financiera activó la cuenta 000-000-0010 a nombre de Fundación Banorte para que clientes, colaboradores y público en general depositen donativos en efectivo.

Esta opción estará disponible en sucursales bancarias, banca en línea, Banorte Móvil, cajeros electrónicos y tiendas Telecom, Oxxo, Soriana, 7-Eleven, Tiendas del Sol, Woolworth, Super Farmacia, Extra, Círculo K, Gasmart, Farmacias Guadalajara y Farmacias del Ahorro.

Los recursos captados por Fundación Banorte serán para la reconstrucción y rehabilitación de las comunidades afectadas, así como para la reactivación de la economía, desarrollo de proyectos productivos y seguridad alimentaria, señaló el prestamista en un comunicado.

Las personas que donen más de 1,000 pesos podrán solicitar un recibo deducible de impuestos.

Citibanamex

Citibanamex y la Fundación Alfredo Harp Helú iniciaron la campaña 1x1, mediante la cual por cada peso donado, la institución financiera aportará otro.

Los recursos se destinarán a la reconstrucción y reactivación de fuentes productivas en Oaxaca y Chiapas, indicó la entidad financiera en un comunicado.

Si quieres donar mediante esta opción, hazlo a través de la cuenta 23 sucursal 100 a nombre de Fomento Social Banamex, A.C., CLABE 002 180 010 000 000 235, es importante que quienes deseen hacerlo a través de esta vía lo hagan con la referencia "Estado de Oaxaca".

Fomento Social Banamex otorgará recibos deducibles de impuestos vía telefónica en los números (55)12264362, (55)12265864 y (55)12266025.

BBVA Bancomer

El gobierno de Oaxaca abrió una cuenta bancaria para que recibir donativos en BBVABancomer al número de cuenta 011 093 1527 con clabe 0126 1000 1109 3152 77, dijo este lunes el gobernador Alejandro Murat.

Si estás en el extranjero puedes realizar donativos utilizando la CLABE SWIFT: BCMRMXMMPYM.

Inbursa

El banco activó la cuenta bancaria 11111111111 CLABE 036180111111111111, a nombre de la Fundación Carlos Slim, para recibir donativos para Chiapas y Oaxaca, dijo en Twitter el director de alianzas estratégicas y contenidos de América Móvil, Arturo Elías Ayub.

Elías Ayub dijo que por cada peso recibido, las fundaciones Slim y Telmex Telcel donarán al menos otros cinco pesos más.

Si quieres, puedes hacer tu donativo vía telefónica. Desde teléfono fijo Telmex, marca *55666 o, desde tu celular dona vía mensaje de texto al 55666. Las aportaciones pueden ser de 100, 200, 300 y 500 pesos.

Walmart de México

Desde el viernes y hasta el 14 de septiembre, los clientes de las tiendas Bodega Aurrera, Superama, Walmart y Sam's Club podrán donar 5 pesos en las cajas.

"En Walmart de México y Centroamérica sabemos que en cualquier desastre natural unidos ayudamos más, por lo que ante del sismo del día de ayer, a partir de mañana abriremos centros de acopio (...) e invitamos a nuestros clientes para apoyar al mayor número de personas", dijo Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Lee: 5 datos sobre el sismo más poderoso de los últimos 100 años en México

Centros de acopio

En diversas entidades del país se han abierto centros de acopio para ayudar a las víctimas del sismo.

nullCiudad de México

La división capitalina de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex CDMX) informó este miércoles la apertura de un centro de acopio de víveres para ayudar a las personas damnificadas por el sismo en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Las donaciones se pueden entregar en la calle Viaducto Río Becerra 168, colonia San Pedro de los Pinos, en la delegación Benito Juárez en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Además, el sábado se abrieron centros de acopio en todas las tiendas en varios estados.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) puso a disposición de los capitalinos tres centros de acopio para ayudar a las familias de Chiapas y Oaxaca afectadas por las lluvias y el sismo.

Así se vivió el temblor que sacudió a México

Origen en Chiapas

Ciudad de México

Algunas personas se reunieron en banquetas y camellones de la Ciudad de México tras el susto por el temblor que tuvo su epicentro en Chiapas.
Poderoso movimiento

Poderoso movimiento

De acuerdo con la última actualización del SSN, la intensidad del sismo que sacudió la capital fue de 8.2 grados.
CLAUDIA DAUT/REUTERS
Suroeste mexicano

Suroeste mexicano

El movimiento telúrico se registró a las 23:49 de este jueves.
Peligro en el mar

Peligro en el mar

El sismo tuvo su origen en el municipio chiapaneco de Tonalá, a 200 metros de las costas del estado.
Sin daños graves

Sin daños graves

Muchas personas salieron de sus casas en Ciudad de México.
PEDRO PARDO/AFP
El más intenso

El más intenso

El temblor de este jueves es considerado el movimiento más fuerte que vive el país en al menos 100 años.
PEDRO PARDO/AFP
Chiapas

Chiapas

Una plaza comercial ubicada en el oriente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sufrió severos daños.
Notimex/René de Jesús
Rescate

Rescate

Soldados ayudan a niños a subir a una camioneta para ser evacuados en Puerto Madero, México.
Reuters/José Torres
Afectaciones en el aeropuerto

Afectaciones en el aeropuerto

Parte del piso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sufrió daños por el sismo.
Reuters/Edgard Garrido
En hospitales

En hospitales

Pacientes y familiares fueron evacuados de un hospital del ISSSTE en Puebla.
Reuters/

Dos de los centros que habilitó se localizan en la delegación Benito Juárez y uno en Coyoacán, los cuales recibirán las donaciones del 8 al 14 de septiembre, de 09:00 a 19:00 horas.

El SNDIF pidió a la ciudadanía sumarse a esta acción, en apoyo a quienes más lo necesita en este momento, para lo cual solicitó colchonetas y cobertores, pabellones, cobijas, ropa en general, impermeables para niños y adultos, botas de plástico para lluvia y zapatos.

Recomendamos: ¿Por qué el sismo de este jueves fue menos destructivo que el de 1985?

Recibirá alimentos como atún, frijol, sardinas, leche en polvo, agua, cereal, galletas y café soluble, entre otros; además de productos higiénicos como jabón para cuerpo y rostro, toallas sanitarias, cepillos y pasta dental.

El Centro de acopio No.1 Oficinas Centrales DIF Nacional, se ubica en Avenida Emiliano Zapata 340, primer piso; el No.2 Almacén General DIF, se localiza en en Avenida México Coyoacán 278, ambas en la colonia Santa Cruz Atoyac, de la delegación Benito Juárez.

El Centro de acopio No.3 Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villarreal” se localiza en Avenida Insurgentes Sur 3700 A, colonia Cuicuilco, en Coyoacán.

Lee: Tres apps que te avisarán sobre un sismo antes de que ocurra

El Instituto Politécnico Nacional abrió dos centros de acopio, uno en su unidad Zacatenco y otro en la unidad Casco de Santo Tomás. La institución recibe objetos de higiene personal, y de limpieza.

nullChiapas

El gobierno de Chiapas pidió apoyo para ayudar a las personas afectadas por el terremoto, al informar que abrió varios centros de acopio con este fin en el DIF estatal, en Libramiento norte oriente; en la delegación Valles Zoque, 6a. Sur No. 158 entre 1a. y 2a. Sur Cintalapa, Chiapas.

También recibirá donativos en Mezcalapa, 1a. Calle Oriente S/n. , Mezcalapa, Chiapas; Los Llanos, 1a. Av. Norte Oriente No. 61, Barrio San Pedro, Venustiano Carranza; Altos Tzotzil-Tzeltal, en Av. Miguel Hídalgo No. 7 Andador Eclesiástico, Centro Historico, San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Frailesca, 1a. Norte Esq. 6a. Oriente S/n, Villaflores, Chiapas.

Además, en la delegación De los bosques, Av. Central Poniente No. 36, Bochil; delegación Norte, Calzada General César A. Lara S/n, Las Ranas , Pichucalco; Istmo Costa, Prolongación Av. Hidalgo No. 2850 , Tonalá; Soconusco, Carr. Puerto Chiapas Km. 3.5, Tapachula y Sierra Mariscal, Carretera A Frontera Comalapa Km. 1, Motozintla.

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca llamó a los ciudadanos a donar alimentos, medicinas y ropa en buen estado para apoyar a los afectados por el sismo.

Dijo que recibirá las donaciones en los centros de acopio instalados en la capital del estado.

A través de su cuenta de Twitter, la administración estatal señaló que a fin de atender a los afectados por el temblor de 8.2 grados en la escala de Richter, se abrieron las instalaciones del Hangar del Gobierno, el gimnasio Flores Magón, así como las oficinas centrales y voluntariado del DIF para recibir donaciones.

nullNuevo León

Autoridades de Nuevo León informaron el viernes de la apertura de centros de acopio en los 51 municipios de la entidad.

Dónde acudir
Si deseas hacer donativos para los daminifcados estas son algunas direcciones.

Facebook

Facebook activó el viernes su opción de safety check, que verifica que las personas cerca de un área de desastre o atentado se encuentren bien. La opción también permite enviar ayuda a quienes resultaron afectados.

Lo único que debes hacer es entrar a esta página de Facebook y hacer click en el botón Ofrecer Ayuda, y escribir con lo que deseas colaborar.

Lee: Carreteras de Chiapas y Oaxaca con daños por el sismo

Es la primera ocasión que la función se activa para México.

Google

El buscador ofrece a sus usuarios la opción de hacer donaciones en línea a las personas afectadas.

¿Cómo? Al realizar búsquedas relacionadas con México, aparece la opción de hacer donativos.

El dinero se colecta a través del Center for Disaster Philanthropy, entidad encargada de identificar distintas organizaciones para poder dar una respuesta y ayuda efectiva en los casos de crisis, reportó Notimex.

"Nuestro equipo de Respuesta a Crisis continuará monitoreando la situación en el país para ofrecer información adicional y alertas a medida que la situación lo requiera", dijo Google en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad