Peña Nieto anuncia un plan de 3 ejes para Morelos

El presidente dijo que la prioridad es dar atención médica a los heridos y repartir víveres entre los damnificados.
Daños Jojutla es el municipio de Morelos más dañado por el sismo. (Foto: Cuartoscuro/Margarito Pérez Retana)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles en Jojutla Morelos las acciones con las cuales el gobierno federal ayudará al estado afectado por el sismo de magnitud 7.1.

La primera acción es dar apoyo de manera inmediata a la población afectada, con atención médica y la canalización de donativos para los damnificados, dijo Peña Nieto en un recorrido en Jojutla, uno de los sitios más dañados por el movimiento telúrico.

Otra de las acciones propuestas por el mandatario para ese estado es hacer un censo para conocer el número de las viviendas dañadas por este nuevo sismo.

“Vamos desplazar a funcionarios públicos y voluntarios y del gobierno del estado (Morelos) para ir censando casa por casa y cerciorarnos realmente de cuáles son las casas que van a requerir de apoyo y cuales eventualmente van a estar de pie y ahí no habrá nada qué hacer”, explicó el mandatario.

Una vez cerrado el censo, se podrán canalizar los apoyos necesarios para la reconstrucción de vivienda y otros para la renovación de inventarios de los negocios afectados, lo cual constituye el tercer eje de acción anunciado por el presidente.

Peña Nieto pidió a la ciudadanía tener calma y apoyar a las labores de limpieza y de reconstrucción.

El presidente, que estaba acompañado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó que Jojutla es el municipio morelense con mayores daños, pero que hay otras 15 localidades afectadas.