Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

EU envía a 67 personas y 9 canes para apoyar en rescate en la Ciudad de México

EU dice que los expertos tienen "entrenamiento especializado" para asistir en emergencias y esfuerzos de recuperación.
jue 21 septiembre 2017 06:48 PM
Atención tras el sismo
Atención tras el sismo Más de 40 edificios colapsaron en la capital este martes. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

El gobierno de Estados Unidos envió un equipo de búsqueda y rescate a la Ciudad de México para ayudar con los esfuerzos de recuperación, lo que eleva la cifra de asistencia estadounidense por desastres a niveles sin precedentes.

Seis Equipos de Respuesta y Asistencia de Desastres (DARTs por sus siglas en inglés) están alrededor del mundo, comprometidos con actividades de ayuda tras huracanes en el Caribe y estabilización tras terrorismo en Siria e Iraq.

"Esto solo ha sucedido una vez antes (en 2015), dijo Mark Green, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), a reporteros este jueves.

"Podemos hacerlo", añadió. "Empieza a presionarnos, obviamente, pero parte de mi compromiso es asegurarnos de que tengamos los recursos para esta suerte de retos".

El equipo en la Ciudad de México, que llegó el jueves por la mañana, incluye a 67 personas y nueve canes. También hay herramientas especializadas y equipo médico, dijo USAID.

Los expertos en la unidad provienen del equipo de búsqueda y rescate del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, California, y tienen "entrenamiento especializado" para asistir en emergencias y esfuerzos de recuperación , dijo Green.

Publicidad

"Es claramente descorazonador ver las imágenes que vemos", dijo Green, refiriéndose a los videos de rescatistas trabajando en las zonas de desastre. "Veremos más progresos en términos de la extracción de sobrevivientes y haremos lo que podamos para ayudarlos".

La solidaridad del pueblo mexicano ante el sismo

Amabilidad

Amabilidad

Voluntarios recorrieron las calles de la Ciudad de México para entregar y recolectar víveres para los damnificados del sismo
Labor

Labor

Miles de universitarios recolectaron productos en los diferentes centros de acopio de la ciudad para ayudar a los damnificados por el sismo.
Trabajo

Trabajo

Cientos de personas recolectaron miles de productos en los diferentes centros de acopio de la capital del país para ayudar a los damnificados.
Ayuda

Ayuda

Brigadistas y rescatistas aguardan instrucciones para apoyar en las labores de búsqueda y rescate en los edificios colapsados durante el sismo registrado.
PEDRO SÁNCHEZ/NOTIMEX
Herramientas

Herramientas

En uno de los albergues personas recolectan herramientas para distribuir en los lugares donde se continúan las labores de rescate.
PEDRO SÁNCHEZ/NOTIMEX
Víveres

Víveres

El DIF de Jalisco informó que 106.6 toneladas de apoyo han sido recabadas y serán distribuidas entre los afectados por el sismo.
ESPECIAL/NOTIMEX
Colaboración

Colaboración

El gobierno municipal de Acapulco envió dos unidades motrices con herramientas que podrán ser utilizadas para las labores de rescate de personas que quedaron atrapadas entre los escombros tras el sismo.
ESPECIAL/NOTIMEX
Contribución

Contribución

Imágenes de niños llevando víveres a los albergues de Cuernavaca, Morelos, son frecuentes, pues buscan ayudar a todos los damnificados tras el sismo.
FRANCISCO GARCIA/NOTIMEX

El sismo magnitud 7.1 que remeció la Ciudad de México el martes es el último en una serie de desastres naturales en el Hemisferio Occidental en el último mes. Le sigue a un sismo magnitud 8.1 en el sur de México este mes, así como a los huracanes Harvey, Irma, José y María.

La cifra confirmada de muertos por el último movimiento telúrico supera los 230; las operaciones de búsqueda y rescate siguen.

Lee: Los constructores dejan las obras para remover escombros

Durante un encuentro con reporteros este miércoles, el secretario de Estado Rex Tillerson ofreció sus condolencias a los mexicanos y habitantes del Caribe, y recalcó la cadena de desastres que han afectado la región últimamente.

"Obviamente, esta sucesión de huracanes en el Caribe están afectando la voluntad y el espíritu de las personas que viven en la zona", dijo. "También está poniendo a prueba nuestra capacidad de respuesta".

Tanto Tillerson como Green aseguraron que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está comprometida a dar ayuda continua a las zonas de desastre, y que la Casa Blanca está tomando la asistencia por el sismo en México como una prioridad.

Nicole Gaouette contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad