Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

México dará hasta 120,000 pesos para reconstruir viviendas en Oaxaca y Chiapas

El presidente Enrique Peña Nieto entregó inicialmente tendrán como apoyo 15,000 pesos para la reparación de daños parciales.
lun 02 octubre 2017 09:21 PM
Apoyo
Apoyo El gobierno federal entregó tarjetas donde se les depositará a los damnificados por el sismo en Oaxaca y Chiapas hasta 120,000 pesos para reconstruir sus viviendas. (Foto: PRESIDENCIA)

El presidente Enrique Peña Nieto inició este lunes la entrega de tarjetas electrónicas con dinero en efectivo, que sumarán de aquí a enero hasta 120,000 pesos, para que las familias de Chiapas y Oaxaca afectadas por el sismo, puedan reconstruir sus viviendas .

En el plástico, emitido por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), “tienen una cuenta de ahorros, tienen dinero depositado”, e inicialmente tendrán como apoyo 15,000 pesos para la reparación de daños parciales. A quienes tuvieron pérdida total, se les otorgará otra tarjeta con 15,000 pesos más.

En la explanada principal del municipio oaxaqueño de Asunción Ixtepec, Peña indicó que se evaluará el avance de la reconstrucción y eventualmente se haría un depósito adicional, pero que este apoyo se otorgará sin distingos a todas las personas que fueron censadas.

Para quienes tuvieron pérdida total de su vivienda, se entregará un total de 120,000 pesos distribuidos en cuatro depósitos mensuales de 15,000 pesos a cada tarjeta, a partir de este mes y hasta enero de 2018, además de que en cualquier caso, ya sea por pérdida parcial o total, podrán disponer de un crédito con tasas flexibles de hasta 100,000 pesos más, en caso de que quieran mejorar su vivienda.

Lee: 10 medidas de apoyo del Infonavit a los afectados del sismo

Acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, el mandatario detalló que del total de estos apoyos 90,000 pesos son del gobierno federal y 30,000 de recursos estatales, que dijo, provienen del dinero de los contribuyentes.

Publicidad

Luego de un recorrido por las calles de esta comunidad, indicó que de manera adicional se convino con casas proveedoras de materiales para la construcción, un descuento de 20% de un paquete básico de cemento, varilla y otros productos necesarios para la construcción.

Al mismo tiempo, se avanzará en las labores de limpieza, remoción de escombros y derribo de las casas que ya no son habitables, labor que está asumiendo el gobierno federal a través de las Fuerzas Armadas y el apoyo del sector privado, que colabora con maquinaria.

Peña Nieto hizo énfasis en que los recursos depositados en esta tarjeta se deben utilizar para la reconstrucción de las viviendas, para lo cual pidió a las mujeres de estas comunidades que el dinero no se destine a un fin distinto.

Además, el Ejecutivo federal dio a conocer un apoyo de 10,000 pesos en efectivo para comercios como misceláneas, tiendas de abarrotes, papelerías y otros para la reposición de sus inventarios y sus negocios, y quienes tengan negocios más grandes podrán acceder a créditos con tasas preferenciales.

Dijo que la entrega de estos recursos representa un reto para la administración, pues se hará un despliegue de módulos de Bansefi y del Banco del Ejército (Banjército) para que los beneficiarios puedan obtener el efectivo en cajeros automáticos.

El presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Soberón; Economía, Ildefonso Guajardo; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; Salud, José Narro; Agricultura, José Calzada; Turismo, Enrique de la Madrid; Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Lee: Infonavit reporta avance de más del 50% en proceso de verificación de obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad