Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos hallan a la primera vaquita marina con nuevo plan de conservación

Se trata de un ejemplar de aproximadamente seis meses de nacido y ha sido devuelto al mar por recomendación de expertos, quienes consideraron que la cría no puede estar separada de su madre.
vie 20 octubre 2017 02:11 PM
Vaquita bebé
Vaquita bebé La vaquita marina fue liberada en el mismo lugar donde fue hallada y en donde fueron avistados varios ejemplares. (Foto: ../EFE)

Un grupo de científicos localizó y rescató a la primera vaquita marina dentro del programa para la conservación de la especie en peligro de extinción, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"El exitoso rescate es un hecho histórico", dijo el titular de la dependencia, Rafael Pacchiano, al sostener que esto demuestra que el plan de conservación de la vaquita marina "puede lograrse".

Lee: DiCaprio le da las gracias a Peña Nieto por proteger a vaquitas marinas .

México mantiene un proyecto Conservación, Protección y Recuperación (CPR) para rescatar los últimos 30 ejemplares que quedan y reubicarlos en un santuario marino en el Alto Golfo de California, noroeste de México.

El ejemplar de aproximadamente seis meses de nacido ha sido devuelto al mar por recomendación de expertos, quienes consideraron que la cría no puede estar separada de su madre, precisó Semarnat en un comunicado.

Lee: El rescate millonario de la vaquita marina .

Publicidad

nullLos científicos tomaron muestras de tejido para ser analizados por científicos y compartidas con instituciones de investigación para "futuros escenarios de clonación", precisó.

La vaquita marina fue liberada en el mismo lugar donde fue hallada y en donde "fueron avistados varios ejemplares", precisó la dependencia.

Lee: Cuatro delfines llegan a México para salvar a la vaquita marina de la extinción .

"Jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un periodo corto de tiempo", señaló Pacchiano al sostener que la hazaña muestra que se avanza en el camino correcto para evitar la extinción de esta marsopa.

Lorenzo Rojas, científico de la Semarnat, precisó que aunque se decidió liberar a la vaquita, la operación de localización puede calificarse como un éxito porque se demostró que se pueden rescatar y transportar con seguridad.

Lee: Quedan menos de 30 vaquitas marinas: ¿las veremos desaparecer por completo?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad