Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México destinará 28,394 mdp a las tareas de reconstrucción en 2018

El monto aprobado en San Lázaro se queda corto respecto de los 48,000 mdp que el gobierno federal estima como costo para reconstruir los daños de los desastres naturales de 2017.
vie 10 noviembre 2017 10:57 AM
Año difícil
Año difícil A lo largo de 2017, el país ha registrado lluvias y sismos que han afectado principalmente a estados del centro y del sur. (Foto: Margarito Perez Retana)

Los recursos aprobados para la reconstrucción de los estados afectados este año por desastres naturales —en particular por los sismos de septiembre pasado— ascienden a 28,394 millones de pesos.

De ese total, 3,750 millones de pesos corresponden a fondos exclusivamente destinados a reconstruir, mientras que los 24,644 millones de pesos restantes son del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) , la bolsa en la que año con año se deposita dinero público para atender eventualidades como huracanes, inundaciones, temblores u otros siniestros.

Ve: Así circularán los recursos del fideicomiso Fuerza México

En el caso del Fonden, el monto que finalmente se le asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018 —aprobado la madrugada de este viernes por la Cámara de Diputados— aumentó 270% en comparación con lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto había planteado en su propuesta de Paquete Económico para el próximo año.

Dicho proyecto fue presentado a principios de septiembre, antes de los sismos que sacudieron al centro y al sur del país, y únicamente contemplaba 6,644 millones de pesos; es decir, con las reasignaciones que realizaron los legisladores, incrementó en 18,000 millones de pesos.

Los diputados también aprobaron un fondo específico de 2,500 millones de pesos para la reconstrucción de las entidades afectadas por desastres naturales: Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tabasco, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero e Hidalgo.

Publicidad

Para la capital mexicana, además, se consideraron 1,250 millones de pesos incluidos en el Fondo de Capitalidad, los cuales servirán para reconstruir la infraestructura pública dañada en la CDMX como consecuencia de los sismos.

Tales recursos se sumarán a lo que este año ya se autorizó para la entidad gobernada por Miguel Ángel Mancera: 3,371 millones de pesos del Fonden . La Ciudad de México fue la localidad donde más personas murieron en el sismo del 19 de septiembre, con 228 fallecidos.

El monto total de los tres fondos aprobados por San Lázaro representa poco más de la mitad de lo que el presidente Peña Nieto asegura que costará la reconstrucción. En una reunión con medios de comunicación celebrada en octubre pasado, el Ejecutivo federal comentó que esta labor ascenderá a 48,000 millones de pesos .

Además de estos recursos, diversos organismos internacionales y privados han donado dinero para apoyar en la recuperación. Se estima que estas donaciones suman más de 424 millones de pesos, sin contar los 4,000 millones de pesos que el sector privado ya recolectó , según se dio a conocer esta semana.

Lee: Estos son los recursos que levantarán a México

Los sismos provocaron daños en 180,731 viviendas —de las cuales 50,610 sufrieron afectación total—, y en 16,136 escuelas —de las cuales 276 tienen daño total y 5,063 tienen daño parcial—, de acuerdo con un reporte del gobierno federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad