Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Vialidad durante el gobierno de Gabino Cué es detenido

Carlos Moreno Alcántara es acusado de tráfico de concesiones y de permisos del servicio público de transporte en Oaxaca; también fueron capturados los exdirectores de Concesiones y de Jurídico.
mar 21 noviembre 2017 12:10 PM
En contra
En contra Moreno Alcántara es el cuarto exservidor público de alto nivel que es detenido durante la administración del Alejandro Murat Hinojosa. (Foto: Cuartoscuro/Arturo Pérez Alfonso/Archivo)

Carlos Moreno Alcántara, quien fuera secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra) en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), fue detenido este martes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

El exfuncionario es acusado del delito de tráfico de concesiones y permisos del servicio público de transporte.

El fiscal general de Justicia estatal, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que también se ejecutaron órdenes de aprehensión contra los exdirectores de Concesiones y Jurídico de la Sevitra, Armando Espina Sánchez y José Antonio Carrasco Velásquez, respectivamente.

Entre enero y noviembre de 2016, los exfuncionarios firmaron y otorgaron sin cumplir con requisitos legales, 502 títulos de concesión para la explotación del servicio público de transporte en el estado, detalló el Fiscal Anticorrupción estatal, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

Lee: Oaxaca apuesta al turismo para recuperarse de los sismos de septiembre

“Lo anterior, pese a no contar con el pago de derechos correspondiente, lo que representó un daño patrimonial a la hacienda pública por cinco millones 836,284.16 pesos, más el interés legal generado, actualizaciones, recargos y demás accesorios aplicables a partir de la fecha en que se debió haber efectuado el pago de los derechos correspondientes”, indicó.

Publicidad

Moreno Alcántara es el cuarto exservidor público de alto nivel que es detenido en los últimos meses bajo la administración del priista Alejandro Murat Hinojosa.

El detenido fue dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) durante el periodo en el que Cué Monteagudo se postuló por segunda ocasión como candidato a la gubernatura de Oaxaca (2010) y en la que obtuvo el triunfo.

Las capturas iniciaron el pasado 6 de junio con el exsecretario de Salud en el periodo del gobierno aliancista, Germán Tenorio Vasconcelos, en Guadalajara, Jalisco, quien es señalado de abuso de autoridad por su participación u omisión en la falsificación de documentos en los que se reportó infraestructura para municipios de alta y muy alta marginación, sin que se hubiesen ejecutado.

Recomendamos: La recuperación económica en Oaxaca marcha a paso lento

Mientras que el 19 de septiembre, los extitulares de la Secretaría de Finanzas en el periodo de Gabino Cué, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, también fueron detenidos por un presunto peculado por 100 millones de pesos, en detrimento del erario.

De acuerdo a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), encabezada por José Ángel Díaz Navarro, y la Fiscalía Anticorrupción, se encontraron pruebas que permitieron establecer un vínculo entre los tres exservidores públicos: Cajiga, Arnaud y Tenorio.

“Los ex titulares de Finanzas habrían ministrado la cantidad antes mencionada —100 millones de pesos— a través de una figura inexistente en la administración pública estatal denominada “crédito puente”, a la Secretaría de Salud, encabezada por Tenorio Vasconcelos”, detalló en su momento el fiscal general.

Lee: Incertidumbre e indefinición dejan fuera a #Oaxaca de declaratoria de las #ZEE

Los recursos públicos debían ser utilizados para la construcción y equipamiento de unidades de salud en comunidades del estado, entre ellas: Villa Sola de Vega, Teotitlán de Flores Magón, San Agustín Loxicha, San Pedro Huamelula y San Francisco Ixhuatán, pero el dinero nunca llegó para su fin.

Cajiga Estrada se encuentra bajo arresto domiciliario, mientras que Tenorio Vasconcelos y Arnaudo Viñas permanecen en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

Tras la detención de Tenorio Vasconcelos, en junio, el contralor del estado declaró que el gobierno de Oaxaca que encabezó Cué Monteagudo ejerció de manera irregular 15,324 millones de pesos, monto documentado en revisiones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2012, 2013, 2014 y 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad