Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba la Ley Fintech

Tras la aprobación en el Senado, la iniciativa que regulará a las empresas de tecnología financiera será turnada a la Cámara de Diputados.
mar 05 diciembre 2017 02:58 PM

El pleno del Senado mexicano aprobó este martes una iniciativa de ley que regulará a las empresas de tecnología financiera, incluyendo operaciones con activos virtuales e instituciones de financiamiento colectivo, y ahora pasará a la Cámara baja para su análisis y sanción.

Se espera que los diputados den su visto bueno a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) antes de que concluya el período ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre, según tres fuentes cercanas al proceso, para después trabajar en las leyes secundarias vinculadas a ella.

La aprobación en el período actual de sesiones es crucial, dijeron las fuentes, para poder asegurar que no haya una demora en la emisión de las leyes secundarias y que sean redactadas por los equipos actuales de los entes regulatorios que han trabajado con la industria por alrededor de dos años.

De lo contrario, la ley corre el riesgo de estancarse durante el próximo periodo legislativo, que arranca el 1 de febrero, en medio de la efervescencia política antes de las elecciones presidenciales y para renovar ambas cámaras del Congreso el próximo año.

Lee: Criptodivisas estarán en la mira de Banxico

Los senadores aprobaron que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) de financiamiento colectivo, o "crowdfunding", tengan la posibilidad de obtener créditos para financiar proyectos propios.

Publicidad

"No podíamos pedir créditos para fondear (financiar) créditos de la propia plataforma y ahora se abre la puerta para ello", dijo Gerardo Obregón, fundador de Prestadero, una plataforma de préstamos persona a persona por Internet con sede en la Ciudad de México.

Obregón dijo que actualmente en México las sociedades financieras y los bancos pueden solicitar créditos para otorgar a su vez préstamos a sus clientes.

Para las ITF que realizan operaciones con activos virtuales, como criptomonedas, el proyecto de ley aprobado por los senadores incluye la posibilidad de realizar operaciones con derivados y contempla las llamadas "bifurcaciones", que dividen una moneda virtual en dos y son similares a un "split" de acciones en la bolsa de valores.

"Aunque no estamos en el negocio de derivados, para nosotros fue una victoria para el sector, porque esto se está haciendo a nivel internacional", dijo Felipe Vallejo, director de política pública y regulatoria en Bitso, una plataforma de intercambio de criptomonedas como Bitcoin.

Lee: Las implicaciones de que Banxico decida qué criptomoneda puede operar en México

Esta semana, el gestor del mayor mercado de derivados y futuros del mundo, la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), anunció que comenzará a ofrecer derivados de Bitcoin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad