Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMW y Siemens entregan plan de movilidad sustentable para México

Para crecer el uso del auto eléctrico o híbrido, se recomienda por ejemplo eliminar el Impuesto al Valor Agregado para hacerlos accesibles para más gente.
vie 15 diciembre 2017 06:21 PM
Movilidad ecológica
Movilidad ecológica El proyecto incluye la promoción de medios de transporte ecológicos como autos eléctricos. (Foto: Juergen_Wallstabe/Shutterstock / Juergen_Wallstabe)

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, recibió este viernes de las empresas alemanas Siemens y BMW la Agenda 2020, un plan que promueve la movilidad sustentable en las ciudades del país.

La estrategia implica acciones que impulsen la electromovilidad, garanticen la sustentabilidad de la industria automotriz, incentiven la movilidad urbana integral, además de apuntar soluciones inteligentes, indicó el presidente de BMW en México y Latinoamérica, Alexander W. Wher.

A través de estas medidas, se insta al sector público a fortalecer la cultura de sustentabilidad por medio de programas de educación que empaten con la labor de la industria de "mejorar la capacitación de proveedores".

Para incrementar el uso del coche eléctrico o híbrido, la recomendación es eliminar al Impuesto de Valor Agregado (IVA) para que dichos vehículos sean accesibles para mucha más gente.

Lee: Precisión para vencer a la ciudad con tecnología

Además, es necesario trabajar en la reducción de los vehículos en circulación, especialmente en la Ciudad de México, donde muchos de los coches que circulan a diario viajan solo con un pasajero, algo que implica una emisión innecesaria de CO2.

Publicidad

Por ello, las entidades alemanas propusieron "incrementar incentivos fiscales a la gente que está implementando un sistema de manejo compartido".

Se estima que para 2020 el 80% de la población nacional se concentrará en Guadalajara, México y Monterrey.

Las empresas pidieron a la secretaría la formación de grupos de trabajo interdisciplinarios para el seguimiento exhaustivo de la Agenda 2020, resultado de reuniones entre entidades públicas y privadas, así como de la academia.

El director de la sección de asuntos económicos y globales de la embajada de Alemania, Oliver Knoerich, dijo estar seguro de que ambos países pueden "establecer una cooperación estrecha" en la lucha contra el cambio climático.

"Las ciudades modernas requieren decisiones sustentables para mejorar la calidad de vida de sus habitantes", expresó.

Lee: 7 aeronaves eléctricas en las que podrías volar muy pronto

Además de utilizar vehículos eléctricos, bicicletas y medios de transporte público que no castiguen al medio, Knoerich indicó que la sostenibilidad pasa por "un cambio de mentalidad de la población para que disminuya el uso del auto particular".

"Los pronósticos indican que entre 2002 y 2030 el número de vehículos se duplicará a nivel mundial", afirmó.

Poniendo a su país de ejemplo, apuntó que los jóvenes alemanes ya no ven en el automóvil un signo de estatus, un indicativo de que las nuevas generaciones son más sensibles con el medio.

Pacchiano celebró la participación del sector privado en la elaboración de propuestas para combatir el cambio climático.

Recomendamos: Autos eléctricos motivan colaboración de Toyota y Panasonic

Sobre la propuesta, se mostró confiado de que pronto "se vuelva un documento vivo que repercuta en acciones inmediatas y urgentes" que se puedan implementar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad