Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Header desktop piratas borge.jpg

Roberto Borge llega al penal de Neza-Bordo

El exmandatario de Quintana Roo es presentado ante un juez, quien decidirá su situación y si es trasladado a un penal federal.
Cobertura Borge

Rumbo a Nezahualcóyotl

Roberto Borge salió del hangar de la PGR en una camioneta custodiada por elementos de seguridad.
Jesus Almazan
Cobertura Borge

Salida

La camioneta donde viajaba el exgobernador era custodiado por un séquito de camionetas y autos.
Jesus Almazan
Cobertura Duarte

Último examen

Roberto Borge volvió a ser examinado por médicos antes de que saliera al penal de Nezahualcóyotl en el Estado de México.
Jesus Almazan
Cobertura Borge

Abren paso

Para llegar al penal, viajaron en la avenida Pantitlán.
Jesus Almazan
Roberto Borge

Deja Panamá

El 14 de diciembre el gobierno panameño firmó la resolución para su extradición y dio 30 días a las autoridades mexicanas para su traslado.
EFE / Cancillería de Panamá
Roberto Borge

Revisión médica

Borge fue sometido a evaluaciones médicas para garantizar que su salud se mantenga estable desde su salida de Panamá hasta su llegada a México.
AFP / Rodrigo ARANGUA

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, llegó la tarde de este jueves al Centro de Justicia Penal ubicado en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, tras ser extraditado por el gobierno de Panamá.

En el lugar, el exmandatario estatal es presentado ante un juez, quien decidirá su situación y si es trasladado a un penal federal.

Se espera que en la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación otorgue elementos de prueba para justificar la detención de Roberto Borgue y busque que el juez califique de legal la detención.

nullEn caso de que el imputado y su defensa soliciten ampliación del término constitucional para su vinculación a proceso, el juez dictará medidas cautelares de presión preventiva.

Procedente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Borge Angulo fue custodiado hasta el penal por elementos de la Policía Federal y de seguridad mexiquenses y capitalinos.

Borge llegó a las 13:20 de la tarde al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) del aeropuerto capitalino.

Publicidad

Lee: Los piratas de Borge

El exmandatario debe enfrentar diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por su probable participación en los delitos de lavado de dinero, y por tres causas locales por los ilícitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

A su llegada a México, acompañado por agentes de la Fiscalía, fue recibido por su abogado, Mario López Padilla, quien ingresó en un vehículo particular al hangar de la PGR.

nullBorge fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cuando trataba de tomar un vuelo a París.

El expriista fue trasladado en la aeronave del gobierno mexicano con matrícula, XB-NWD, misma que trasladó a Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuando fue extraditado a Estados Unidos el año pasado.

Borge fue entregado hacia las 10:00 horas locales a las autoridades mexicanas en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval, en el aeropuerto Internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá.

Después de dos evaluaciones médicas por parte de especialistas mexicanos y panameños, el exgobernador despegó hacia México.

Lee: Los vuelos millonarios de Roberto Borge y sus empresas favoritas .

La Fiscalía General de Quintana Roo informó el martes que una vez extraditado a México, Borge será procesado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Borge está implicado en la venta de terrenos del estado de Quintana Roo, a través de testaferros, a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

Lee: Los piratas de Borge y el robo del tesoro de 16,000 millones de pesos

Durante la administración de Borge como gobernador de Quintana Roo, una red conocida como #LosPiratasDeBorge remató terrenos de propiedad pública en dicha entidad turística a través de familiares, empleados y personas cercanas, y realizó despojos en diferentes lugares del estado.

Expansión y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad corroboraron cómo empresas y particulares fueron afectados a través de una maquinaria institucional operada por una red que involucra a funcionarios públicos del gobierno del entonces priista Borge.

La Secretaría del Trabajo local y las Juntas de Conciliación y Arbitraje fueron empleadas como instrumento para que supuestos trabajadores reclamaran indemnizaciones millonarias y dejaran sin su patrimonio a propietarios en las zonas turísticas de Quintana Roo, Tulum, Isla Mujeres y Holbox.

En septiembre, durante su estancia en el penal de Panamá, Borge hizo una huelga de hambre como protesta a las condiciones en las que se encontraba, las cuales, de acuerdo con su defensa, eran infrahumanas .

Lee: El programa fachada de Borge para desviar recursos del campo en Quintana Roo

nullCon información de Notimex y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad