Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector privado acusa uso discrecional de recursos por parte de Hacienda

Una veintena de organismos empresariales y de la sociedad civil aseguran que el gobierno federal usa recursos como premio o castigo para los estados, y exigen frenar esa práctica.
lun 29 enero 2018 11:11 AM
Reclamo
Reclamo El gobernador Javier Corral acusa a Hacienda de incumplir un convenio por 780 mdp asumido en diciembre pasado.

Organismos de la sociedad civil y del sector privado se pronunciaron contra la supuesta discrecionalidad con la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorga recursos a los estados.

Una veintena de organizaciones como Ciudadanos contra la Corrupción, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Coparmex, entre otros, afirmaron que los fondos estatales se usan para premiar o castigar a los gobiernos locales.

"El conflicto entre el gobierno de Chihuahua y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en torno al pago de tres convenios por 780 millones de pesos ha puesto en el debate nacional una de las causas más importantes de la corrupción en el sector público: la discrecionalidad en el ejercicio del gasto por parte de la autoridad hacendaria", afirmaron el domingo en un comunicado.

Lee: Líderes empresariales dan espaldarazo a Javier Corral .

"Tenemos un sistema con reglas laxas y poco claras, en donde los pesos y contrapesos que deberían existir en un sistema democrático quedan anulados. Los usos y costumbres de la Secretaría de Hacienda son una herencia vigente de nuestro pasado centralista, donde el Ejecutivo Federal tenía facultades legales y extralegales para doblegar a los poderes regionales", aseguraron los firmantes.

A inicios de enero el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto de chantaje presupuestal como represalia por la investigación sobre corrupción política que ha 'salpicado' tanto al exmandatario estatal César Duarte como a líderes del PRI a nivel nacional, lo cual fue rechazado por Hacienda.

Publicidad

Recomendamos: Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade 'se suben al ring' contra Javier Corral .

El exgobernador enfrenta acusaciones de peculado, por lo que la Interpol emitió una ficha roja para su captura en marzo de 2017.

A mediados de diciembre pasado, medios de comunicación publicaron un esquema donde presuntamente Hacienda y el gobierno de Duarte triangularon recursos para las campañas del PRI en 2016.

Líderes empresariales han manifestado desde entonces su respaldo al gobernador en su lucha contra la corrupción y han demandado a Hacienda que entregue los recursos acordados al gobernador de Chihuahua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad