Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las elecciones de 2018 le costarán a México 28,000 mdp

El proceso electoral federal costará poco más de 28,000 mdp; las coaliciones encabezadas por el PRI y PAN, respectivamente, serán las que más recursos recibirán, dice un reporte.
mié 31 enero 2018 03:29 PM
Elecciones 'de peso'
Elecciones 'de peso' Además del próximo presidente de México, el 1 de julio se elegirán 8 gobernadores y al nuevo jefe de gobierno de la Ciudad de México. (Foto: MicroStockHub/Getty Images/iStockphoto)

Los comicios federales del 1 de julio, cuando los mexicanos elegirán presidente, 500 diputados y 128 senadores costarán 28,022 millones de pesos, según un reporte de la consultoría electoral Integralia.

"El costo presupuestario de las elecciones ha aumentado de forma constante en los últimos 10 años", contó el director general de la consultoría, Luis Carlos Ugalde, quien fue presidente del órgano electoral mexicano entre 2003 y 2007.

Según lo previsto, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastará 17,426.4 mdp de las arcas públicas, los partidos políticos recibirán 6,702mdp y el Tribunal Electoral gastará otros 3,893.2 mdp.

"La fórmula está diseñada para que año tras año aumente el gasto porque la legislación da tantas responsabilidades a las instituciones electorales que estimula su crecimiento", dijo Ugalde, quien señaló que "otro modelo es posible".

Lee: ¿Tramitaste tu credencial de elector? El 31 de enero es el último día

La coalición liderada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) será la que más dinero público reciba para la campaña y gastos ordinarios, con 2,591 mdp, seguida de la alianza opositora Por México al Frente, con 2,498 mdp, y la coalición izquierdista Juntos Haremos Historia, con 1,354 mdp.

Publicidad

Los partidos tienen prohibido gastar más de 1,646 mdp en sus campañas, pero tanto la alianza del PRI como Por México al Frente recibirán más dinero del que se pueden gastar, destacó Ugalde.

"Supuestamente, no pueden financiar su campaña con el dinero percibido para gastos ordinarios, pero la realidad nos demuestra lo contrario", lamentó el experto, quien criticó que "el sistema electoral no responde a la realidad política".

Lee: El instituto para la democracia tendrá una oficina en México

El estudio solo analiza el nivel federal de los comicios, aunque durante el mismo día también se elegirán ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, 16 alcaldías, 1,596 ayuntamientos y 972 diputados locales en todo el país.

Cerca de 86 millones de electores están llamados a las urnas, en las que casi 1 millón de ciudadanos formarán parte de los centros de votación.

Recomendamos: Las firmas del 'Bronco', bajo la sombra de la duda

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad