Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio contra 'el Chapo' será el 5 de septiembre

El otrora líder del Cártel de Sinaloa enfrentará su proceso judicial en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y conspiración.
jue 15 febrero 2018 01:35 PM
Proceso
Proceso Luego de ser recapturado por el gobierno, Joaquín "el Chapo" Guzmán fue extraditado a EU donde enfrentará a la justicia. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

Un juez federal estadounidense estableció este jueves que Joaquín Guzmán, el capo conocido como "el Chapo" y encarcelado en Estados Unidos por acusaciones de tráfico de drogas y conspiración, será juzgado el 5 de septiembre en ese país.

Fiscales estadounidenses han acusado a Guzmán, de 60 años, de manejar una operación global de contrabando de cocaína, heroína y metanfetamina como jefe del Cártel de Sinaloa y de jugar un rol central en la guerra por el control del narcotráfico, un conflicto de más de una década en el que han muerto más de 100,000 personas.

El juez de distrito Brian Cogan dijo en una audiencia este jueves en el tribunal federal de Brooklyn que los candidatos a integrar el jurado recibirán un cuestionario escrito el 23 de marzo para estudiar sus antecedentes antes del juicio.

Recomendamos: 'El Chapo' pide un examen psicológico debido a un deterioro en su estado mental

nullCogan había dictaminado el 5 de febrero que las identidades de los miembros del jurado se mantendrá en secreto para su protección. El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo , ha pedido al juez que reconsidere esa decisión.

Cerca del final de la audiencia del jueves, Balarezo dijo que Guzmán quería hablar directamente a la corte, para decirle a su familia que pague sus honorarios legales. Cogan no le permitió a Guzmán dirigirse a la corte, pero le preguntó si estaba de acuerdo con la afirmación de Balarezo.

Publicidad

Guzmán respondió que sí, y también comenzó a decir que quería hablar sobre sus condiciones de salud y de detención cuando Cogan le dijo que consideraría permitirle hablar en una futura audiencia.

Los abogados de Guzmán han señalado en documentos judiciales que su salud se ha deteriorado durante los meses que lleva recluido en aislamiento.

Balarezo contó a periodistas fuera de la corte tras la audiencia que algunos "amigos" de Guzmán le han pagado una parte de sus honorarios, pero que "el Chapo" no ha podido hasta ahora dar indicaciones a su familia para que le abone.

Lee: El sucesor del Chapo Guzmán se declara culpable de narcotráfico en EU

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad