Autoridades mexicanas rescatan a 103 migrantes hacinados en camión en Tamaulipas

Las personas, provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, fueron encontradas tras ser abandonadas en una carretera de Ciudad Camargo.
Inmigrantes Entre las 103 personas había 36 menores, de los cuales 12 que viajaban solos recibirían asesoría jurídica para solicitar refugio en México. (Foto: EFE/INM)

Más de un centenar de migrantes centroamericanos, muchos de ellos menores de edad, fueron rescatados del interior de un camión de carga abandonado en una de las zonas más violentas del norte de México, dijeron autoridades este viernes.

Los migrantes -91 hondureños, 7 guatemaltecos y 5 salvadoreños- fueron hallados a la orilla de una carretera de Ciudad Camargo, Tamaulipas, una zona de constante cruce ilegal a Estados Unidos y en la que

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que militares que realizaban un recorrido rutinario escucharon "gritos de auxilio de diversos extranjeros", quienes "mostraban signos de deshidratación y asfixia" tras 12 horas de hacinamiento.

La institución no precisó el momento de la semana en que se localizó a los inmigrantes.

Entre las 103 personas había 36 menores, de los cuales 12 que viajaban solos recibirían asesoría jurídica para la solicitud de refugio en México, agregó el INM.

Este viernes el presidente estadounidense Donald Trump

de El Salvador entren a su país, e insistió en la necesidad de construir un muro fronterizo.

Esta vez Trump no sugirió, como lo ha hecho desde antes de asumir su mandato, en que México tendría que pagar por el muro.

Miles de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países llegan a México en su ruta a Estados Unidos, muchas veces transportados por "coyotes" (traficantes de personas) que los engañan e incluso secuestran o asesinan.