Publicidad
Publicidad

Esto es lo que sabemos de los italianos desaparecidos en Jalisco

La desaparición de los ciudadanos de Nápoles en Tecalitlán está por cumplir un mes. Estas son las piezas clave del caso.
Autoridad involucrada
Jalisco Policías de Tecalitlán se encuentran detenidos como presuntos responsables de la desaparición de los italianos. (Foto: Fernando Carranza Garcia.)

El 31 de enero desaparecieron en Jalisco tres hombres de nacionalidad italiana. La Fiscalía General de ese estado investiga su paradero. Esto es lo que se conoce sobre el caso:

¿Quiénes son los desaparecidos?

Los desaparecidos son tres ciudadanos de Nápoles, al sur de Italia: Rafaellle Russo, de 60 años. Su hijo Antonio, de 25, y su sobrino: Vicenzo Cimmino, de 29 años. Estaban en México llevando a cabo actividades comerciales, afirma la Fiscalía de Jalisco.

¿Dónde y cuándo ocurrieron los hechos?

Según las autoridades, los tres italianos desaparecieron en la ciudad de Tecalitlán, en el poniente mexicano. Los hechos sucedieron el 31 de enero.

¿Hay detenidos?

Publicidad

El fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez, informó este sábado sobre la detención de cuatro policías como presuntos responsables de la desaparición forzada de los tres italianos. De acuerdo el fiscal, confesaron haber entregado a los tres hombres a un grupo de delincuencia local.

Lee: Italia frena la extradición de Tomás Yarrington a México

Fueron los propios familiares de los desaparecidos quienes pusieron la denuncia y avisaron sobre la posible implicación de policías en ella pues, según su versión, antes de desaparecer fueron interceptados por elementos municipales.

¿Se sabe dónde pueden estar?

El paradero de los tres napolitanos sigue sin conocerse, aunque la Fiscalía aseguró este fin de semana que estaba muy cerca de dar con ellos.

¿Cuáles son las líneas de investigación?

Publicidad

Según informó la Fiscalía, entre las líneas de investigación que siguen las autoridades está la que tiene que ver con la actividad a la que se dedicaban los tres desaparecidos y los presuntos fraudes cometidos con anterioridad en perjuicio de algunos de sus clientes.

null“Se dedicaban a vender plantas de luz y herramientas, al parecer, alteradas. Las vendían como originales de marcas de reconocido prestigio pero eran, al parecer, chinas”, explicó en conferencia de prensa Sánchez.

La Fiscalía confirmó que el mayor de los desaparecidos fue detenido hace tres años en el estado de Campeche, al sur del país, al parecer por la misma actividad de venta de maquinaria falsificada.

También las autoridades investigan si los desaparecidos tienen antecedentes policiacos en Italia.

Vendidos por 43 euros

Francesco Russo, hijo del mayor de los desaparecidos, aseguró en una entrevista a la emisora pública italiana RAI1 que sus familiares fueron “vendidos por 43 euros, algo monstruoso”, sin especificar a quién, según reportó también el diario italiano Corriere Della Sera. “Esos sí son criminales, no mi hermano, ni mi padre ni mi primo”, declaró Russo. Las autoridades no se han pronunciado sobre este punto.

Publicidad

Recomendamos: Violencia e impunidad vulneran derechos humanos en México

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad