Publicidad
Publicidad

Juez de control exonera al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina

El exmandatario neoleonés estaba acusado de ejercicio indebido de funciones por presuntamente otorgar a la empresa KIA motors incentivos superiores a la ley.
Otras acusaciones
Otras acusaciones Medina ahora sólo está vinculado a los delitos de peculado y daño patrimonial por la carpeta del caso KIA.

El Juez de Control, Jaime Garza Castañeda, exoneró este jueves al exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina del delito de ejercicio indebido de funciones, el cual se le imputó el 6 de agosto de 2016 por presuntamente otorgar incentivos superiores a la ley a la empresa KIA Motors por hasta 3 ,600 millones de pesos.

Actualmente Medina solo queda vinculado a los delitos de peculado y daño patrimonial por la carpeta del caso KIA.

Recomendamos: Rodrigo Medina, exgobernador de NL, es vinculado a proces o

En una audiencia que duró 50 minutos, el juzgador Garza Castañeda determinó que por orden de un Tribunal Colegiado se resuelve que el Ministerio Público no acreditó con suficientes pruebas el delito de ejercicio indebido de funciones.

Según Garza Castañeda, el Ministerio Público no presidió las circunstancias de modo, lugar y tiempo en el que Medina realizó con supuestas irregularidades el contrato para el establecimiento de la armadora coreana KIA Motors.

“Finalmente el juez rectificó el auto de vinculación y decidió no vincularme a proceso, como les he dicho en reiteradas ocasiones hemos entablado una defensa muy sólida demostrando paso a paso que no se cometió ningún delito”, dijo Rodrigo Medina.

Publicidad

Lee: El juez que mandó a la cárcel a Rodrigo Medina comparece ante la PGR

“Esto seguirá su curso hasta el final del procedimiento pero nos sentimos sólidos en nuestros argumentos y hoy se confirma que no haya vinculación”, agregó.

Entrevistado por Expansión vía telefónica, el Fiscal Anticorrupción estatal, Ernesto Canales, aseguró que la sentencia de Garza Castañeda no es definitiva.

Canales comentó que la sentencia se puede apelar ante el Magistrado, o bien, replantear el caso con nuevas pruebas ante un juez local.

Lee: Fiscalía imputará a Medina delito de enriquecimiento ilícito

“No es una sentencia definitiva, la Fiscalía puede replantear el asunto y volver a solicitar la imputación básicamente por los mismos hechos”, dijo.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad