Publicidad
Publicidad

Roberta Jacobson dejará la embajada de EU en México en mayo

La diplomática dice que desconoce quién la sucederá en el cargo; Trump planea nominar a Ed Whitacre, expresidente de AT&T y exsocio de Carlos Slim, como el sustituto, según Reforma.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo este jueves que dejará el cargo a principios de mayo y que desconoce quién la sucederá.

"Tras 31 años de servicio para el gobierno estadounidense, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades", expuso en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que conocía sobre la renuncia de Jacobson desde el 17 de febrero, cuando el secretario de Estado, Rex Tillerson, se lo anunció al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray , en una llamada telefónica.

Publicidad

El gobierno estadounidense solicitó el benéplacito de las autoridades mexicanas para el nombramiento de un nuevo embajador el 20 de febrero.

El lunes pasado, la cancillería informó al Departamento de Estado que el beneplácito será otorgado, de acuerdo con un comunicado enviado este jueves.

Jacobson llegó a la embajada de México en abril de 2016, después de 19 meses en los cuales no hubo un representante diplomático de Estados Unidos en México.

Recomendamos: Inicia construcción de la nueva 'súper embajada' de EU en México

Publicidad

La embajadora fue propuesta por Barack Obama en junio de 2015, y poco después fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, pero su confirmación había permanecido en un limbo por la oposición de dos senadores de origen cubano.

Antes de llegar a la embajada, Jacobson tenía más de 10 años de experiencia en los asuntos entre ambos países.

De finales de 2002 y hasta 2007, Jacobson fue directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos en el gobierno estadounidense. En el periodo de 2007 a 2010, fue subsecretaria adjunta para asuntos de Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el Departamento de Estado. También participó en la configuración de la Iniciativa Mérida.

Este miércoles, el diario Reforma publicó que el presidente Donald Trump planea nominar al empresario tejano Ed Whitacre, expresidente de AT&T y exsocio de Carlos Slim, como el sustituto de Jacobson.

Publicidad

Ed Whitacare fue CEO de General Motors de 2009 a 2010.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad