Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La normalización de la violencia, el mayor fracaso de México, según Gael García

El actor dijo en la ONU que los alarmantes niveles de violencia en el país son preocupantes, aunque siente una mayor preocupación porque los mexicanos se hayan acostumbrado a ella.
mar 13 marzo 2018 04:53 PM
Critica nivel de violencia
Critica Gael aseveró que en los últimos 12 años ha habido más de 200,000 muertes violentas en México. (Foto: DENIS BALIBOUSE/REUTERS)

El actor mexicano Gael García Bernal denunció este martes en la ONU "la normalización" de la violencia en México, algo que, a su entender, es "el mayor fracaso" de su país junto a la impunidad por los crímenes cometidos.

El artista participó en un acto paralelo a la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y posteriormente en un debate sobre México en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Ginebra.

Entre los dos eventos públicos, García Bernal ofreció una rueda de prensa en la que denunció los alarmantes niveles de violencia en su país pero, sobretodo, el hecho de que tanto la ciudadanía, como los gobernantes, como la comunidad internacional, se haya acostumbrado a ellos.

Lee: La ONU dice que la Ley de Seguridad Interior incumple con los derechos humanos .

"Nuestro peor fracaso como pueblo es la normalización de la violencia", denunció, y señaló que la violencia está en todos los niveles, "de género, en la escuela, en la palabra, no sólo en las calles", afirmó.

Aseguró que en los últimos doce años ha habido más de 200,000 muertes violentas en México y que 2017 fue el año más mortífero de las últimas dos décadas.

Publicidad

Denunció que los niveles de desaparecidos en los últimos 10 años en México "se asemejan a los de los años de la guerra sucia de Argentina", que se estima llegaron a 30,000.

Recomendamos: La ONU dice que la Ley de Seguridad Interior incumple con los derechos humanos .

"Es horrible, tenemos una generación perdida", denunció.

Aseguró, asimismo, que hay lugares donde el Estado no existe y otros en que casi no se puede entrar por causa de la violencia, y citó el estado de Tamaulipas.

Pero un tema aún más relevante para el actor es la "impunidad" en la que quedan la inmensa de los crímenes cometidos, algo que cree que corroe a la sociedad y provoca la falta de confianza de las personas en las instituciones.

"La impunidad es generalizada y existe para mantener el estatus quo", denunció.

Es por esa razón que el actor está comprometido con el movimiento #FiscalíaQueSirva, que busca que la Oficina del Procurador General sea un órgano completamente independiente.

"Queremos un órgano independiente, como hay en otros países de América Latina, una entidad per se. Y este es un tema que está en el centro de las discusiones en la campaña electoral, y con el que estoy muy comprometido porque es esencial que cambie, es la manera de acabar con la corrupción", sostuvo.

Recomendamos: Diego Luna y Gael García convocan a diálogo nacional sobre seguridad ciudadana .

Ante esta situación, García Bernal pidió a la ONU y a la comunidad internacional que no olviden a México y se comprometan en ayudar al país a salir "del hoyo".

"Si algo está claro es que los políticos mexicanos sí que actúan cuando sienten la presión exterior", afirmó y dijo no tener la llave sobre qué hacer y cómo presionar, pero sí tener certeza de que la situación es desesperada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad