Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de estudiantes desparecidos en Jalisco sube a cinco

La Universidad de Guadalajara denunció la desaparición de más estudiantes; una joven ya fue localizada con vida y el gobierno estatal ofrece recompensa a quien ayude a encontrar al resto.
vie 23 marzo 2018 09:30 AM
Desparecido
Desparecido César Arellano fue visto por última vez el 19 de marzo frente a una clínica del municipio de Tala, a unos 11 kilómetros de Guadalajara (Foto: Twitter/udg_oficial)

La Universidad de Guadalajara denunció este jueves la desaparición de dos estudiantes, con lo que se elevó a cinco los jóvenes con paradero desconocido desde el 19 de marzo pasado en Jalisco.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina, denunció en una rueda de prensa que César Ulises Arellano Camacho y Misael Alejandro "no han sido localizados por sus familiares y se desconoce su paradero".

César Ulises Arellano Camacho, de 18 años, estudia medicina, y Alejandro, de 17 años, está matriculado en la Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara.

nullEn esa conferencia también se había denunciado la desaparición de la estudiante de sicología, Susana Carolina Gutiérrez Flores. Sin embargo, más tarde, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció que había sido localizada y que se encontraba a salvo.

El representante de la Universidad de Guadalajara detalló que Arellano fue visto por última vez el 19 de marzo frente a una clínica del municipio de Tala, a unos 11 kilómetros de Guadalajara y que el martes ya no asistió a clases.

Publicidad

En el caso de Alejandro, sus padres perdieron el contacto el 21 de marzo, cuando se dirigía la Preparatoria, aunque la Fiscalía General ha pedido esperar por lo menos 24 horas para levantar la denuncia, explicó el coordinador de seguridad de la Universidad de Guadalajara, Montalberti Serrano.

Estas presuntas desapariciones se suman a la de tres estudiantes de cine desde el 19 de marzo cuando filmaban un cortometraje en Tonalá, municipio de la zona metropolitana de Guadalajara, en la entidad.

Los estudiantes de la Universidad de Guadalajara anunciaron que este viernes harán un paro al que se sumarán escuelas de Jalisco y de otros estados mexicanos, y que el sábado harán una manifestación para exigir la aparición con vida de los seis jóvenes.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que "todo el aparato de inteligencia de fuerza e investigación" del gobierno estatal han estado enfocados a la localización de estos jóvenes.

Ve: Autoridades de Jalisco investigan a policías por la desaparición de 3 italianos

"En este operativo emplearemos toda la capacidad de fuerza e inteligencia de estado al tiempo que también seremos sensibles y tendremos permanente comunicación con los familiares", afirmó el mandatario estatal.

Agregó que trabajan en varias líneas de investigación y se revisan todas las cámaras de seguridad y recursos para identificar a los captores y localizar a los jóvenes.

En febrero pasado, tres italianos fueron detenidos y desaparecidos por supuestos policías del municipio de Tecalitlán, y cuatro mexicanos desaparecieron tras acudir a un trabajo en Autlán, también a manos de presuntos policías.

Recompensa

El gobernador Aristóteles Sandoval anunció este viernes que existe una recompensa de hasta un millón de pesos a quien, de manera anónima, aporte información que ayude a localizar a los estudiantes desaparecidos.

“Mi gobierno ha determinado abrir recompensa a todas aquellas personas que, con garantía de anonimato, aporten datos veraces que nos lleven a la localización de los desaparecidos”, dijo el gobernador.

Quien tenga información que lleve a localizar a los estudiantes desaparecidos tendrá que comunicarse a los números 3030 4949 y 911, sostuvo en rueda de prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad