Publicidad
Publicidad

Las aseguradoras estiman pagar 28,500 mdp por sismos de 2017

La cifra inicial que dio la AMIS en noviembre de 2017 era de 16,000 millones de pesos.
lun 26 marzo 2018 03:15 PM
sismo
Más personas aseguradas La asociación trabaja en la búsqueda de herramientas de seguros eficaces.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez, informó que las aseguradoras pagarán unos 28,500 millones de pesos tras los sismos de septiembre de 2017. El directivo explicó este lunes que dicha cifra se puede ajustar en los próximos meses.

“Tenemos una estimación aproximada de 28,500 millones de pesos y creemos que esa cifra no debería cambiar mucho, pero todavía puede tener ajustes hacia arriba o hacia abajo”, precisó.

La cifra inicial que dio la AMIS en noviembre de 2017 era de 16,000 millones de pesos, pero esa cifra se ha ido ajustando conforme se han ido evaluando los daños.

Lee: Los desarrolladores rehabilitan 300 inmuebles tras el sismo

El director de la AMIS señaló que se “vio rebasada” la labor de los Directores Responsables de Obra (DRO) -que son quienes dan el dictamen final de si el inmueble debe ser demolido o reparado.

“Esto ha atrasado el pago y nos está afectando. Por fortuna hay un nuevo comisionado de la reconstrucción. Tuvimos una junta con él y el presidente de la Condusef la semana pasada y establecimos una mesa de trabajo para agilizar los dictámenes”.

Publicidad

nullLa asociación trabaja en la búsqueda de herramientas de seguros eficaces y “busca mecanismos a través de los cuales el valor de las casas que estén aseguradas se acerquen al valor comercial, pero que no tenga tampoco un fin especulativo”, mencionó Arias Jiménez.

La lección de los terremotos de 2017 es que más personas en México se aseguren, “ya que estamos en un país sujeto a muchos fenómenos naturales y es muy importante resguardar y proteger el patrimonio de nuestras familias”.

“Falta una cultura del seguro en México. Hay resistencias, pero a veces también se rompen paradigmas", con la venta de casi 11 millones de pólizas de seguros de vida en microseguro a personas de muy bajos recursos económicos, aseguró el director general de la AMIS.

Recomendamos: ¿Bajó el precio de la vivienda tras el sismo de septiembre?

En México solo 27% de las viviendas están aseguradas, de las cuales 7% lo hacen de manera voluntaria y 20% corresponde a viviendas hipotecadas.

Arias Jiménez comentó que este es un buen momento para asegurar los inmuebles ya que las aseguradoras ofrecen primas accesibles.

El director general de la AMIS estuvo en días pasados en Londres para representar a la industria de los seguros en el foro de negocios 'Mexico Day', en donde expuso las perspectivas del sector para este año y la afectación de huracanes, terremotos y tormentas tropicales del 13 de agosto al 20 de septiembre de 2017.

Explicó que este tipo de eventos tardan internacionalmente entre 18 y 24 meses en poderse cerrar por completo, “sobretodo lo que es infraestructura pública y grandes instalaciones, por ejemplo empresas, industrias y hoteles”.

A febrero de 2018 la AMIS había recibido 67,600 reclamos en el sector de Propiedad (Property), de las cuales se han pagado 62%, explicó durante su exposición en el panel de 'Seguro y Reaseguro'.

Lee: ¿Dónde estamos parados a seis meses del sismo del 19-S?

El año pasado fue el segundo año con más pérdidas por daños de fenómenos naturales y la primera vez que el sector no creció a ritmos de lo esperado.

“Esperamos recuperar en 2018 un crecimiento del 6.5% en términos reales después de la inflación y aún considerando el periodo electoral que hace que en algunos casos la economía no crezca al ritmo esperado”.

Reconoció que es un año “muy retador”, porque “estamos terminando los pagos por todos los sismos del año pasado, más los huracanes y por otro lado seguimos con la adaptación a la nueva regulación de Solvencia II”, la nueva normatividad para las compañías de seguros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad