Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a dos exmandos policiacos por desaparición forzada en Veracruz

La Fiscalía General del Estado informó que dos exmandos policiacos relacionados con la desaparición forzada de 13 personas en 2016 fueron detenidos.
mar 03 abril 2018 08:50 PM
Gobierno duartista
Delito Por este caso de desaparición forzada hay otras 19 personas detenidas, entre ellas exfuncionarios que trabajaron durante la gestión de Duarte. (Foto: BlakeDavidTaylor/Getty Images/iStockphoto)

La policía de Veracruz detuvo este martes a dos exmandos policiacos relacionados con la desaparición forzada de 13 personas en 2016, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado.

Los expolicías son señalados como sospechosos de ocultar y alterar restos correspondientes a 13 personas halladas cerca de las instalaciones de la Academia de Policía ‘El Lencero’, en el municipio de Emiliano Zapata, el cual colinda con Xalapa.

De acuerdo con la corporación policiaca, por este delito hay otras 19 personas detenidas, entre las que se encuentra el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Duarte, Arturo ‘N’.

null“En ejecución de las órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, elementos de la Policía Ministerial detuvieron al exdirector general de los Servicios Periciales, Gilberto ‘N’ y a la exdelegada regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota ‘N'.

“El día 19 de enero de 2016, en aquél lugar, fueron localizados restos de al menos 19 personas, sin embargo, presuntamente por instrucciones de Gilberto ‘N’ y de Carlota ‘N’, el personal bajo su mando únicamente reportó el hallazgo de 6 cuerpos. De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado”, informó la FGE.

Lee: Jóvenes exigen hallar estudiantes desaparecidos en Jalisco

Publicidad

La investigación de la Fiscalía indica que el cadáver era del expolicía de Seguridad Pública del estado, David Lara Cruz.

“Él desapareció el día 12 de enero del 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa Dependencia”, dijo la institución.

Los restos de las otras 12 víctimas nunca se reportaron oficialmente y no hay datos que permitan saber de quiénes se trata y tampoco se sabe el sitio en que se dejaron los cuerpos tras sacarlos de La Barranca de la Aurora, donde habrían sido dejados originalmente.

Ambos detenidos estuvieron al servicio de Luis Ángel Bravo Contreras, el fiscal general del gobernador Duarte de Ochoa, quien está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por delitos ligados a enriquecimiento ilícito.

Recomendamos: Zavala visita Guerrero y presenta 5 propuestas en seguridad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad