Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caravana de inmigrantes varada en México pretende seguir avanzando hacia EU

Un grupo de los 1,100 inmigrantes, la mayoría hondureños, marchó por las calles de Oaxaca, cerca del lugar donde acampan desde el fin de semana, para llamar la atención sobre su situación.
mié 04 abril 2018 08:58 PM
Migrantes centroamericanos
Centroamericanos Los inmigrantes centroamericanos acampan en Matías Romero, Oaxaca, desde el fin de semana. (Foto: Henry Romero/REUTERS)

Los inmigrantes centroamericanos varados en México, luego que el presidente estadounidense Donald Trump presionara al gobierno del país latinoamericano para disolver el “viacrucis migrante 2018”, se comprometieron a continuar su viaje para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Un grupo de los 1,100 inmigrantes, la mayoría hondureños, marchó por las calles de Matías Romero, Oaxaca, la noche del martes, cerca del lugar donde acampan desde el fin de semana, para llamar la atención sobre su situación.

Ver: Esta es la caravana migrante que causó el enojo de Donald Trump

Pero sus perspectivas de permanecer en la caravana "Viacrucis migrante 2018", camino a la frontera con Estados Unidos u otras partes de México, mermaban con el paso de las horas.

Trump arremetió contra la caravana, organizada anualmente por la organización no gubernamental (ONG) "Pueblo Sin Fronteras" desde 2010, con el objetivo de llamar la atención sobre los derechos de los inmigrantes y brindarles ayuda mientras huyen de la violencia en sus países.

El presidente estadounidense dijo que firmará una orden para desplegar a efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México, a pesar de que la mayoría de los integrantes de la caravana adelantaron que no planean llegar a Estados Unidos.

Publicidad

El hondureño Christian Rosale, de 22 años, había abandonado la caravana pero regresó a ella el lunes por la noche, temiendo su inminente arresto y deportación. "Demasiado gasto para venirme y (ahora es) dinero perdido", contó.

"Sea como sea, voy a conseguir el dinero y me voy. Me voy a comprar un boleto de autobús a Tijuana y me voy yo solo. No quiero ser detenido. Ya no voy a seguir en la caravana", agregó.

Leer: Un viacrucis de más de 1,000 migrantes cruza México rumbo a EU

Funcionarios mexicanos de migración continuaban el miércoles registrando nombres y emitiendo permisos a algunos migrantes que les dan 20 días para abandonar México, un período mucho más corto que el que les tomó llegar a la frontera con Estados Unidos en años anteriores, dijeron los organizadores.

"Vamos a movernos para decirle a Trump que no le tenemos miedo y que estamos en nuestro derecho", dijo María Elena Colindres, una opositora hondureña que busca asilo luego de una serie de violentas protestas a fines del año pasado por los resultados de la elección presidencial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad