Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La donación automática de órganos avanza en México

El Senado aprueba reformas a la Ley General de Salud para que los mayores de edad sean donadores de manera automática, a menos que expresen lo contrario; pasa a la Cámara Diputados para su discusión.
mié 04 abril 2018 02:03 PM
doctores trasplante pene
órganos La reforma a la Ley General de Salud fue aprobada en lo general y particular con 75 a favor, cero en contra y una abstención.

El Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud para que las personas mayores de edad sean donadores de órganos y tejidos de manera automática cuando fallezcan, a menos que expresen lo contrario.

La propuesta, que pasó a la Cámara de Diputados para su aprobación, indica que toda persona dispone de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no hacerlo bajo alguna de las formas establecidas y para los fines y con los requisitos previstos en la ley, de acuerdo con un comunicado de la Cámara alta publicado el martes.

Ver: Conoce el ‘nuevo’ órgano que tiene el cuerpo humano, mesenterio

Se aclara que la donación de órganos, tejidos, células y cadáveres, consiste en el consentimiento presunto o expreso de la persona mayor de edad para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

En tanto, el escrito por el que una persona exprese no ser donador deberá llevar su firma y podrá ser privado o público, o bien, la negativa expresa podrá constar en alguno de los documentos públicos o medios electrónicos que determine la Secretaria de Salud en coordinación con otras autoridades competentes.

El consentimiento no será válido cuando se trate de un presunto o expreso otorgado por menores de edad, personas incapaces o aquellas que por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresarlo libremente.
Leer: Vasos sanguíneos en 3D, un paso importante en la impresión masiva de órganos

Publicidad

El expreso otorgado por una mujer embarazada solo será admisible si el receptor estuviere en peligro de muerte, y siempre que no implique riesgo para la salud de la mujer o del feto.

En el caso del Centro Nacional de Trasplantes y los centros estatales de trasplantes harán constar el mérito y altruismo del donador y de su familia, para lo cual deberán garantizar que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante ni que los familiares del donante conozcan la identidad del receptor.

El proyecto de decreto fue aprobado en lo general y particular con 75 a favor, cero en contra y una abstención, y fue remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Tras la discusión, se reformaron los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la legislación secundaria en la materia, elaborado por las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad